San Bartolomé da licencia a los Kiessling para iniciar la obra del Siam Park e insiste en culpar a Morales del retraso

  • Acusa a Morales y al Cabildo de Gran Canaria de usar "ingeniería administrativa" para ralentizar el procedimiento
EUROPA PRESS

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, ha anunciado este martes que su Consistorio ha culminado el expediente del Siam Park, lo que permitirá a la familia Kiessling, promotora de la instalación, "comenzar la obra del replanteo desde que quieran".

Pérez ha insistido, además, en culpar al presideten del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, del retraso en el procedimiento de autorización y, de hecho, asegura que la Institución insular "lo ralentizó intencionadamente utilizando ingeniería administrativa".

Así, ha sostenido durante una rueda de prensa "las numerosas trabas que el Ayuntamiento ha tenido que sortear hasta ahora por falta de colaboración del gobierno del Cabildo" y remarcó que la tramitación del expediente del Siam Park fue "correcta hasta las elecciones de mayo de 2015", cuando se produjo el cambio de Gobierno al frente de la primera Corporación insular.

"El Cabildo de Antonio Morales ha tardado en responder a informes solicitados que eran fundamentales para la correcta tramitación de la licencia de canalización, y engañando incluso a los propios promotores ha utilizado la ceremonia de la confusión para achacar al Ayuntamiento ese retraso. Las licencias de obras no se dan por voluntad política, sino cumpliendo las normas que exigen los actos reglados", dijo.

Así, sostuvo que la única licencia de obra mayor solicitada hasta ahora por los promotores del Siam Park es la de canalización del barranco y que al no estar catalogada de interés estratégico no está sujeta al acortamiento de los plazos. En todo caso, precisó que --respecto a las comparaciones con el Loro Parque de Tenerife-- en San Bartolomé de Tirajana los promotores "no compraron un solar sino un terreno".

"AÑO Y MEDIO DE PARÓN" CULPA DEL CABILDO, Y "GRAN CANARIA PARALIZADA"

"Hasta mayo de 2015 los informes requeridos por el Ayuntamiento nos llegaron uno tras otro, pero después de las elecciones tuvimos que esperar hasta septiembre de 2016, un año y medio después, para que llegase el siguiente. Fue el de carreteras y llegó el 26 de septiembre de 2016. Hemos perdido todos un año y medio, y la isla de Gran Canaria se ha paralizado", afirmó.

A este respecto, acusó a Morales de engañar a todos: "No sólo engañaron a la sociedad de Gran Canaria. También engañaron a los promotores, porque dijeron que habían autorizado la canalización pero ocultaron esa afección. Tardaron un año y medio en entregarnos ese informe mentiroso que impedía seguir adelante con el proyecto de canalización y que obligó a los promotores a presentar un proyecto modificado el 2 de noviembre de 2016".

Mostrar comentarios