Bascuas rechaza que CxG sea un "apéndice" con peso "nimio" en colectivo "más amplio" y Pérez Bouza defiende confluencia

EUROPA PRESS

Por su parte, Xosé Manuel Pérez Bouza ha defendido que la única opción de que Compromiso por Galicia sea útil en este momento pasa por que participe en una candidatura de confluencia amplia, diversa y plural, conformada por fuerzas gallegas y de ámbito estatal. "Pero en clave de país", ha precisado.

En concreto, las declaraciones de ambos han tenido lugar este domingo antes de participar en la Convención Nacional de Compromiso por Galicia, en la que se decidirá la fórmula con la que la formación concurrirá a las autonómicas.

Pero además de la fórmula de concurrencia, de esta convención también saldrá, tal y como ha relatado Bascuas, una propuesta de documento de criterios programáticos, el cual será debatido en la propia convención. Asimismo, se elaborará un documento electoral.

A continuación, el secretario xeral de Compromiso ha hecho hincapié en que, cuando se articula un proyecto político y se le oferta a la ciudadanía, se hace porque "uno acredita" lo que "tiene y hace". "De otra manera, sería más fácil integrarse en otras fuerzas políticas existentes", ha subrayado, para luego precisar que la formación se encuentra en un momento en que, "probablemente", lo que se decida finalmente será para "un largo recorrido".

Por ello, entiende que, en consecuencia, la decisión debe estar "aparejada" a "una idea de proyecto". De hecho, ha asegurado que, en su opinión, aunque existen "similitudes" entre la propuesta en torno a En Marea y la de Compromiso, también hay "diferencias". Y es que sostiene que Compromiso es "un proyecto para un país" y "no sólo para unas elecciones".

CONFLUENCIA, "UNICA OPCIÓN" PARA CxG

Por su parte, Pérez Bouza ha defendido una propuesta fundamentada, ha precisado, en "tres razones". En primer lugar, el exsenador se basa en la "productividad", ya que sostiene que, para que el trabajo de Compromiso sea "útil para el país", la "única opción" pasa por "participar en una candidatura de confluencia amplia, diversa y plural con fuerzas gallegas y del ámbito estatal", pero "en clave de país".

"Es la única posibilidad de que nuestro capital político sea útil para Galicia, para derrotar al Partido Popular y para propiciar un cambio de gobierno y de políticas", ha explicado Pérez Bouza, quien considera que se trata de una "razón de utilidad".

Asimismo, el exsenador se ha referido a otro motivo, basado en el "pragmatismo" y en el "sentido común". Y es que su objetivo, ha resaltado, es que Compromiso participe de "una opción ganadora" e "ilusionante" al tiempo que "refuerza su propio proyecto" pudiendo "pervivir más allá de unas elecciones autonómicas.

"Participar en solitario sería condenar a Compromiso por Galicia a un nuevo fracaso electoral y no conocemos a ninguna fuerza política que sobreviva a fracasos electorales continuos", ha defendido Pérez Bouza, para luego remarcar que "la ciudadania ya habló" y que "quiere una candidatura de confluencia" y no candidaturas "heroicas" que, a su juicio, pueden estar "muy bien" para la "satisfacción interna" y "personal" pero que "no valen para ser útiles al país".

Mostrar comentarios