Batacazo de Podemos en Madrid y allí donde se presenta en solitario

  • El partido de Pablo Iglesias pasa en Madrid de segunda a cuarta fuerza y desciende en las provincias donde se presenta en solitario.

    El PP también perdería escaños en las cinco provincias más pobladas frente a la subida de Ciudadanos, según un sondeo de Metroscopia.

Batacazo de Podemos en Madrid y en las provincias donde acude sin las confluencias
Batacazo de Podemos en Madrid y en las provincias donde acude sin las confluencias
Fernando H. Valls

La crisis interna en Podemos pasa factura al partido de Pablo Iglesias. Es lo que se demuestra en la última encuesta de Metroscopia que ha publicado este domingo el diario El País, justo tres meses después de las generales. La empresa demoscópica ha realizado el estudio en diez provincias, en las cinco más pobladas y en las cinco con menos habitantes, y los resultados son llamativos. El trabajo de campo fue realizado entre el 7 y el 17 de marzo, coincidiendo con la división entre los partidarios de Iglesias y los de Errejón.

En las cinco circunscripciones más pobladas (Madrid, Barcelona, Sevilla, Alicante y Valencia), Podemos perdería 2 escaños en relación al 20D. Pasaría de 27 a 25. El PP, por su parte se quedaría con tres menos, de 29 a 26. El PSOE mantendría 22 escaños y Ciudadanos ganaría 3, de 17 a 20. Llama la atención la subida de Izqueirda Unida, que pasaría de 2 a 5 diputados.

En las cinco provincias menos pobladas (Pontevedra, Burgos, Valladolid, Badajoz y Teruel), que es donde Podemos tiene una menor implantación, el partido de Iglesias perdería 3 escaños, quedándose con 2 de los 5 que obtuvo en las generales. El PP ganaría 1, de 10 a 11. Los socialistas perderían 2, quedándose con 6 de los 8 que tenían, y Ciudadanos ganaría 4, pasando de 1 a 5.

Podemos, por tanto, sería el gran perdedor de las negociaciones posteriores a la doble investidura de Pedro Sánchez y Ciudadanos sería el partido que saldría mejor parado tras estos tres meses.Bajón de Podemos donde acude en solitario

El partido de Pablo Iglesias pasaría en Madrid de ser la segunda a la cuarta fuerza. Lograría 6 escaños de los 8 que obtuvo el 20D. El PP quedaría con 13 (consiguió 12 en las generales), mientras que Ciudadanos pasaría a la segunda posición con 8 escaños y el PSOE, tercero, obtendría 7. Izquierda Unida sumaría un escaño, quedándose con 3.

En Barcelona, donde Podemos se presenta junto a En Comú e ICV, los de Pablo Iglesias y Ada Colau sumarían un diputado, consiguiendo 10 escaños. El PSOE y ERC mantendría sus 5 representantes, Ciudadanos sumaría 1, igualando a socialistas e independentistas. El PP y DiL perderían 1, quedándose ambas formaciones con 3 parlamentarios.

En Valencia, por su parte, PP y Podemos-Compromís perderían 1 escaño, pasando de 5 a 4. Ciudadanos sumaría 1, quedándose con 3 y el PSOE mantendría sus 3 diputados. La formación de Alberto Garzón lograría el escaño que no consiguió el 20D.

En Sevilla, PP, Ciudadanos y Podemos repetirían los escaños que lograron. El único cambio sería que el PSOE perdería un diputado, que pasaría a IU. Y, por último, en Alicante, los cuatro principales partidos lograrían identicos resultados que los consechados hace tres meses. 

Mostrar comentarios