Betancor (Femepa):"El conjunto de la Administración genera una maraña de normas contradictorias. Quieren regularlo todo"

  • Lamenta que en el mundo de la empresa "estemos en unas sociedades cada vez más dirigidas"
Betancor (Femepa):"El conjunto de la Administración genera una maraña de normas contradictorias. Quieren regularlo todo"
Betancor (Femepa):"El conjunto de la Administración genera una maraña de normas contradictorias. Quieren regularlo todo"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general de la Federación de la pequeña y mediana empresa del metal y las nuevas tecnologías de Las Palmas (Femepa), Juan Carlos Betancor, ha reconocido que la interlocución con los diferentes niveles de la Administración pública les ocupa la práctica totalidad de los días del año y ha lamentado que quieran "regularlo todo", lo que genera una "maraña de normas en las que unas se contradicen con otras".

"Estamos en unas sociedades cada vez más dirigidas. No hablo de derechos y libertades, sino del mundo de la empresa, donde quieren regularlo todo y de todas las maneras. Por ello, hay una maraña de normas en las que unas se contradicen con otras; unas se duplican con otras", aseveró en una entrevista concedida a Europa Press.

Betancor consideró que ello lleva a veces a que para muchas empresas los "procedimientos de entendimiento con la administración pública se conviertan en un suplicio". En todo caso, explicó que gracias a la unidad del sector del metal en Femepa esa interlocución es "permanente": "Es verdad que ser interlocutor de un colectivo te abre las puertas. No me puedo quejar de eso", matizó.

Aún así, criticó la "inmensa administración europea", que se "ramifica" a su vez en el resto de estratos de las corporaciones públicas. Ello desemboca en que si el año tiene 249 días laborables, "244 los dedicamos a la interlocución y con la administración pública con la que más".

"No solo con una, sino con varias y por diferentes problemas y en multitud de facetas. La norma técnica, la laboral, la que afecta a un sector u a otro, a los subsectores; permisos, autorizaciones y así un largo etcétera", relató. Y es que, recordó, en todo lo que tiene que ver con la "interpretación o aportaciones a normas" en Femepa son "los interlocutores válidos".

EL PUERTO DE LAS PALMAS ES EL "PRINCIPAL DEL ATLÁNTICO MEDIO"

Betancor destacó el liderazgo del Puerto de la Luz y Las Palmas en reparación naval, del que dijo es una auténtica "potencia" y "seguramente el puerto principal del Atlántico medio".

"Vienen las grandes compañías a reparar aquí y nadie se imagina la cantidad de trámites que hay que hacer para toda esa gente. Algunos de ellos son extranjeros, hay que darles permiso de residencia, permiso de trabajo, además uno es de un país y uno de otro, con lo que los requisitos cambian", sostuvo.

"Y así muchas cosas. Nuestro trabajo es diario", agregó, para explicar que Femepa tiene en nómina para asesoramiento a perfiles tan variados como "un ingeniero, un abogado, un economista o un ingeniero de medio ambiente para gestionar todo lo que tiene que ver con los residuos". "Esta es la casa común que presta servicios a todos y tengo un equipo muy bueno. Algunos llevan más de 10 años", celebró.

Ese equipo se encarga de "la interpretación y el cumplimiento de las normas", de asesorar "en materia laboral", "defensa de sanciones cometidas en el desarrollo de la actividad". "Con el paso del tiempo nos hemos ido modernizando y especializando, y ese es el camino por el que vamos a continuar", concluyó.

FEMEPA CUMPLE 40 AÑOS

Este año se cumplen, además, los 40 años del nacimiento de Femepa, algo que va a celebrar con actividades y un plan de dinamización sectorial. Hasta 10 serán los eventos profesionales que se llevarán a cabo para impulsar a los sectores marino marítimo, movilidad y automoción, nuevas tecnologías y energías para la construcción.

Betancor es el tercer secretario general de Femepa, en donde ha estado los últimos 30 años. Es el decano de todos los secretarios generales de todas las patronales de Canarias y también de todo el sector español. Durante ese tiempo ha visto pasar hasta a 8 presidentes de la Junta Directiva, que "son los que marcan las directrices": Eligio del Toro, Cayetano Rendón, Santiago Roque, Héctor Campillo, Manuel Santana, Aurelio Martel, José Juan Sánchez Simón y Vicente Marrero.

Así, relató que desde Femepa llevan "40 años negociando convenios colectivos" que han sido "muy avanzados" y "muy sensatos", buenos "tanto para los empresarios como para los trabajadores", tal y como acredita la "paz social" conseguida.

Mostrar comentarios