Británico acusado de tráfico de cocaína en Kenia es inocente según la DEA

Un comerciante británico de azúcar, cuyo juicio por tráfico de 100 kilos de cocaína de un valor de 5,2 millones de euros se inicia el lunes en Nairobi, está injustamente acusado, según la agencia antidroga estadounidense DEA y la policía española.

Jack Marrian, de 31 años, e hijo de aristócrata, residente en Kenia desde su infancia, puede ser condenado a cadena perpetua si es hallado culpable de narcotráfico.

Fue detenido tras incautarse la policía el 29 de julio en el puerto de Mombasa (sudeste de Kenia) de cocaína escondida en un cargamento de azúcar procedente de Brasil, que la compañía de Marrian había encargado.

Pero la DEA, que trabajó con la policía española para seguir la huella e incautarse de la cocaína, considera que Marrian y su coacusado Roy Mwanthi --ambos se han declarado inocentes-- no sabían nada de este tráfico.

Según la policía la droga debía inicialmente ser desembarcada en Valencia (este de España) para ser vendida en el lucrativo mercado europeo, pero algo no funcionó y la carga terminó en Kenia.

Cuando el contenedor llegó a Mombasa, la policía descubrió bolsas de cocaína escondidas en sacos de azúcar.

Esta técnica es habitualmente usada por los carteles que esconden droga en el interior de cargamentos legales, y luego la retiran en una de las paradas del recorrido del barco.

La policía española está convencida de que tal fue el caso y que "el destinatario del contenedor ignoraba que era utilizado para transportar la droga" según Melvin Patterson, portavoz de la DEA.

tmc/cyb/lp/me/eg

Mostrar comentarios