Bruselas dice que no habido "alertas específicas" en la UE por el escándalo de carne fraudulenta en Brasil

  • La Comisión Europea ha admitido este lunes estar "preocupada" por el escándalo de carne fraudulenta de Brasil, pero ha señalado que por el momento no ha habido "alertas específicas" en la Unión Europea por la importación de estos productos.
EUROPA PRESS

"La Comisión está preocupada por la investigación en marcha en Brasil. Tan pronto como se conoció la noticia el viernes, la Comisión pidió aclaraciones y acciones a las autoridades brasileñas y han tenido lugar intensos contactos diplomáticos durante el fin de semana", ha expresado en una rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario Enrico Brivio.

"Es importante decir, sin embargo, que por el momento no ha habido alertas específicas sobre carne de Brasil en el mercado europeo", ha añadido.

La Policía Federal de Brasil lanzó una redada masiva con diversos registros en el marco de una investigación a empresas procesadoras de alimentos que están acusadas de sobornar a reguladores para que rebajen los controles alimentarios.

Bruselas ha asegurado en todo caso que está siguiendo "de cerca" el caso y permanece "extremadamente vigilante" con respecto a los "controles obligatorios a las importaciones de productos de animales de Brasil".

Además, Brivio ha señalado que la Comisión Europea "está en el proceso de garantizar" que se suspenda el derecho de exportar a la UE de cualquier parte "implicada" en el fraude. Por otro lado, el Ejecutivo comunitario ha instado a los Estados miembros a ser "vigilantes" y ha "incrementar los controles a carne procedente de Brasil".

Por otro lado, Bruselas ha subrayado que el escándalo no tiene "relación directa" con las negociaciones entre la UE y Mercosur para un acuerdo de libre comercio, al mismo tiempo que ha recordado que se espera que el tratado incluya un capítulo sobre productos agroalimentarios y otro "moderno" sobre medidas sanitarias y fitosanitarioas.

"Cualquier futura exportación tendrá que cumplir la alta calidad de alimentos y los altos estándares de la legislación europea y haber pasado un sistema creíble de certificación y control", ha señalado el portavoz de Comercio de la Comisión Europea, Daniel Rosario.

Mostrar comentarios