Bruselas propone exención de visados para Kosovo

La Comisión Europea propuso este miércoles la exención de visado para los kosovares que viajen a la Unión Europea, sujeto a la condición de que Kosovo ratifique el acuerdo sobre sus fronteras con Montenegro.

"Kosovo cumplió todos los requisitos de la hoja de ruta para la liberalización de visados", dijo el comisario europeo para temas de Migración, Dimitris Avramopoulos, en conferencia de prensa.

"Es el resultado del arduo trabajo y el éxito de los esfuerzos de las autoridades kosovares por lograr reformas profundas y difíciles en el ámbito de la justicia y asuntos de interior", añadió.

El presidente de Kosovo, Hashim Thaçi, reaccionó en Facebook al anuncio subrayando que "luego de décadas, ya no habrá filas de espera en las embajadas".

"No nos hicieron un regalo, merecimos esta apertura por nuestra colaboración" con la UE, añadió.

Antes de la adopción final, Kosovo deberá ratificar el acuerdo que delimita su frontera con Montenegro, que es criticado, y reforzar "su historial en la lucha contra la delincuencia organizada y la corrupción".

La primera exigencia fue denunciada por la oposición kosovar. "Montenegro no fue sometido a tal exigencia cuando se abolió la necesidad de visas para sus ciudadanos (...)", denunció en un comunicado el partido nacionalista Vetëvendosje.

La Comisión presentará su propuesta al Parlamento Europeo y al Consejo (en donde están representados los 28 miembros del bloque) que deberá decidir si la aprueba.

"El proceso puede durar dos o dos meses y medio", indicó Avramopoulos precisando que el voto en el Consejo será por mayoría calificada.

Cinco países de la UE (Chipre, Eslovaquia, España, Grecia y Rumania) no reconocen la independencia de Kosovo, autoprocamada en 2008, pero aunque voten en contra dentro del Consejo, la medida sería aprobada.

Esto plantea el interrogante de qué es lo que hará España, o los otros países que no reconocen la independencia de Kosovo, frente a un kosovar que llegue a su territorio con los pasaportes biométricos exigidos por Bruselas para la liberalización de visados.

"No sabemos cómo va a reaccionar el gobierno español", dijo Skender Hysen, ministro de asuntos de interior kosovar, en conferencia de prensa en Bruselas junto a Avramopoulos.

"Espero que España reconozca a los kosovares el más básico derecho humano de viajar libremente a través de Europa", agregó.

Avramopoulos sostuvo que confiaba en España "que sabe cómo actuar con estos temas".

La medida, de aprobarse, alcanzará a todos los kosovares que viajen por motivos de turismo o familiares al espacio Schengen por periodos de un máximo de 90 días.

Mostrar comentarios