CATALÁ ABOGA POR UN PLAN INTEGRAL DE REFORMA ESTRUCTURAL DE LA JUSTICIA

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido la puesta en marcha de un plan de acción integral de reforma estructural de la justicia basado en una serie de medidas centradas en cinco líneas de acción: procesales, dotacionales, organizativas, culturales y tecnológicas.

Català ha clausurado este viernes en la localidad alicantina de Denia la jornada 'Nuevo proceso penal: un reto compartido', organizada por la Fundación Lex Forum e inaugurada por la subsecretaria del Ministerio, Áurea Roldán.
En su intervención ha reconocido la necesidad histórica de una Justicia más rápida en España y ha destacado la conveniencia de replantear el actual sistema procesal para superar modelos agotados.
Para lograrlo, apuesta por una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal propia del siglo XXI que contemple la dirección de la investigación por parte del Ministerio Fiscal, con un juez de garantías que tutele los derechos fundamentales.
Ese modelo, según Catalá, acabaría con los juicios prolongados durante años que dañan la imagen de la Justicia, dejando atrás el sistema inquisitivo para implantar el modelo acusatorio que da todo el protagonismo al juicio oral.
Además, según ha dicho, se mejorarían las garantías de la defensa con la participación de las partes en la fase de investigación y se simplificarían procedimientos y recursos.

Mostrar comentarios