CATALUÑA. LA UE CONFÍA EN QUE LOS JUECES ESPAÑOLES DEFENDERÁN LAS LIBERTADES ANTE EL PROCESO INDEPENDENTISTA

La Comisión Europea tiene la “convicción” de que, ante el proceso independentista que promueven algunos partidos en Cataluña, las autoridades españolas competentes, incluido el Poder Judicial, velarán por la “observancia” de los derechos y libertades de todos los ciudadanos.
Así lo ha asegurado la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, en una respuesta que ha enviado a los eurodiputados españoles Enrique Calvet y Maite Pagazaurtundúa, que fueron elegidos en las listas de UPyD y que ahora están integrados en el grupo ALDE del Parlamento comunitario.
En esta respuesta, a la que ha tenido acceso Servimedia, Jourová afirma, en referencia a las repercusiones del proceso secesionista en Cataluña, que “la Comisión está atenta a la evolución de la situación en todos los Estados miembros en relación con el funcionamiento de los sistemas judiciales, incluida la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos”.
La Comisión añade que “tiene la convicción de que las autoridades españolas competentes, incluido el Poder Judicial, velarán por la observancia de estos derechos y libertades”, en referencia a las consecuencias en este ámbito del proceso separatista en Cataluña.
DENUNCIA DE UNA ASOCIACIÓN
Jourová respondía así a la pregunta que Calvet y Pagazaurtundúa plantearon con el encabezamiento “El proceso separatista catalán y el incumplimiento sistemático de la ley en España”, en la que pedían a la institución europea pronunciarse por un informe elaborado por la asociación Cataluña Somos Todos.
Según estos europarlamentarios, en el informe se alude a que “el proceso separatista catalán se apoya sistemáticamente en la vulneración de leyes para reforzar su posición, ya sea el Código Penal español, la Constitución, el Estatuto de Cataluña o sentencias judiciales firmes”. Esta asociación sostiene que la “impunidad” de los que incumplen estas normas en Cataluña es “casi total”.
Por este motivo, los autores de la pregunta pedían a la Comisión que, en su condición de “guardiana” de los tratados europeos, se pronunciase sobre si conocía el informe de Cataluña Somos Todos y si entendía que los hechos denunciados “violan” las normas comunitarias.
En este caso, se pedía a Jourová “una propuesta motivada para que el Consejo pueda constatar el riesgo de violación grave” de los tratados europeos en lo que se refiere al proceso independentista en Cataluña.

Mostrar comentarios