CCOO culpa a la Dirección General de la Policía del bloqueo de la cita previa del DNI

EUROPA PRESS

Al respecto, ha señalado que a un mes de las primeras denuncias sobre este problema el asunto "no sólo no ha mejorado sino que, a día de hoy, la espera ya está cercana a los 70 días en muchas de las oficinas de expedición".

Por ello, ha denunciado que "la falta de planificación de las personas responsables de la Dirección General de la Policía" les ha llevado a esta situación, que no puede hacer más que empeorar teniendo en cuenta que la época más complicada del año en volumen de expedición de DNI y pasaporte comienza a finales de junio".

"Y quien a fin de cuentas 'paga el pato' es la ciudadanía. De hecho, hay quienes están optando por desplazarse de Madrid a Valladolid, por poner un ejemplo, para conseguir su documento", ha dicho.

El sindicato ha afirmado que esta situación "no es ni mucho menos exclusiva de Madrid" y cree que "en cuanto se entre de lleno en periodo vacacional, el problema se extenderá irremediablemente a numerosas localidades costeras".

CCOO ha recalcado que lleva tiempo avisando de que se iba a llegar a este colapso de la cita previa. "No en vano es algo que, sin llegar a este extremo, se repite cada año", ha criticado.

"También debería resultar previsible que cinco años después del momento de mayor expedición de DNI en la historia de este documento, 2011, haya un nuevo incremento de demanda de renovaciones, ya que es un documento cíclico que se renueva cada 5 o 10 años", ha señalado.

Según ha expuesto, "los recortes en la Oferta de Empleo Público de los últimos años han hecho que la plantilla de empleados públicos y empleadas públicas (personal no policial) que trabajan en la expedición del DNI se vea seriamente mermada".

"Actualmente uno de cada cinco puestos están vacantes y en los cuatro últimos años se han amortizado 594 puestos. Por contra, en 2016 se convocan más de 2.500 plazas para policías, lo cual sin duda es necesario, sobre todo teniendo en cuenta que llevamos más de un año en nivel de alerta antiterrorista 4. Lo que ya no parece tan lógico es que luego una buena parte de ese personal policial acabe en las oficinas realizando tareas meramente burocráticas y expidiendo DNI y pasaportes", afirma CCOO.

"El disparate de la mala gestión de personal y recursos se agrava con la apertura de nuevas oficinas aquí y allá, no siempre atendiendo a criterios de verdadera necesidad ni a una planificación seria, sino al "compromiso político" de turno, oficinas a las que no se puede dotar de personal suficiente y se le traslada de otras oficinas donde es igualmente necesario", ha criticado.

Mostrar comentarios