CCOO asegura que el ERE en Ericsson "no está justificado"

CCOO asegura que el ERE en Ericsson "no está justificado"
CCOO asegura que el ERE en Ericsson "no está justificado"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) Málaga, Antonio Herrera, ha afirmado este lunes que Ericsson "tiene un compromiso con el Gobierno andaluz de mantenimiento del empleo por haber recibido subvenciones de la Junta", añadiendo que "no está justificada la necesidad de aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)".

El dirigente sindical ha recordado que en Málaga "hay un total de unos 300 trabajadores, 220 de la empresa propia, el resto de empresas externas". "De los 220 serán afectados por el ERE unos 48, más del 20 por ciento de la plantilla", ha explicado, reseñando que estos trabajadores "hacen un servicio de I+D para operadores fundamentalmente para empresas de telefonía para la optimización de sus redes."

Al mismo tiempo, el comité de empresa de Ericsson ha anunciado que se realizarán movilizaciones el próximo martes, día 15, a partir de las 14.00 horas frente al centro de la entidad en Málaga.

"Nuevamente se hace un mal uso de las medidas legales que estableció el Gobierno del PP y que facilitan los despidos masivos como medidas drásticas de las empresas para mejorar sus beneficios", ha apuntado.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Industria de CCOO Málaga, José Lozano, ha comentado que "en los últimos años, se han sucedido varios expedientes, a pesar de los cuales se mantiene la plantilla", apuntando que esto se trata de "un fraude para cumplir con la exigencia de la Junta de Andalucía del mantenimiento del empleo, sustituyendo el estable por el eventual".

Lozano ha manifestado que el objetivo de la empresa es "incrementar aún más sus beneficios, externalizando mediante 'subcontratas' cuyas plantillas desarrollan la actividad en las instalaciones de Ericsson", lo que implicaría "una cesión ilegal de trabajadores". Asimismo, ha señalado que lo han puesto en conocimiento de la mesa de negociación "y pondremos también en conocimiento de la Inspección de Trabajo".

"Hay unos acuerdos con la universidad para el desarrollo de proyectos, que también se están ejecutando en los centros de trabajo de Ericsson pero no se ajusta a los proyectos que debieran llevarse a cabo, sino que se integran en la misma actividad productiva", ha afirmado Lozano, quien insta a la Junta a que "sea exhaustiva en el seguimiento del uso de las subvenciones que se han otorgado a Ericsson, que asciende a siete millones de euros, dinero público que debe ser escrupulosamente gestionado".

Por otro lado, el miembro del comité de empresa de Ericsson Málaga Fernando Rosado ha aclarado que desde el comité creen que "no existe justificación para una reducción de plantilla", y que lo que se está llevando a cabo es una pérdida de la calidad del servicios "al haber desaparecido los competidores, realizándose un cambio generacional mediante la precarización y llevándose trabajo a centros en el extranjero de bajo coste", añadiendo que en Málaga "no se está apostando por el talento".

Rosado ha informado de que se van a hacer movilizaciones el próximo día 15 a partir de las 14.00 horas ante el centro de Ericsson. Si la empresa continúa con sus pretensiones, "habrá huelga el día 17 y hacemos un llamamiento a la participación de toda la plantilla".

Por último, CCOO ha informado que se han celebrado ya seis reuniones con le empresa, "en las que esta intenta justificar la necesidad del ERE, con argumentos que no convencen a ninguno de los sindicatos que están en la mesa de negociación".

"La empresa tiene beneficios, pero no los considera suficientes e intenta utilizar los instrumentos legales que le ha facilitado la Reforma Laboral del PP para ello", han apuntado, recordando que el periodo de negociación del ERE finaliza el próximo día 28 de noviembre.

Mostrar comentarios