CCOO pide que las farmacias tengan planes de seguridad y salud laboral para sus trabajadores

EUROPA PRESS

En dicho documento, el sindicato apunta en un comunicado que hace una valoración positiva del texto que se somete a informe de este órgano consultivo y de participación social del Gobierno andaluz en materia socio-económica, si bien sigue reclamando que el Decreto recoja la obligación de que "las oficinas de farmacia cuenten con planes en materia de seguridad y salud laboral para las personas trabajadoras de estas instalaciones". Algo que se recoge, como explica CCOO, en la Ley 16/2011, de 23 de diciembre, de Salud Pública de Andalucía.

Además, el sindicato ha subrayado que "esas personas están en contacto con elementos y sustancias químicas que pueden entrañar un riesgo de origen químico o biológico para su salud, así como provocar accidentes por una manipulación incorrecta de los mismos". Es por lo que reclaman desde CCOO que "en los distintos procedimientos de autorización de instalaciones donde se preparen o se elaboren las fórmulas magistrales y preparados oficinales, debe tenerse en cuenta, la existencia de un plan de prevención de riesgos laborales, la evaluación de riesgo de la actividad y la planificación de la actividad preventiva".

Por otra parte, CCOO ha demandado que "siempre que se produzca alguna modificación o se introduzca un nuevo producto, tiene que darse una evaluación de los riegos que se incorporan, las características de los productos, y la afectación sobre las personas trabajadoras".

Por último, el sindicato ha solicitado que "el incumplimiento grave o reiterado en materia de salud laboral y en el sistema de tratamiento de los residuos y prevención de riesgos para la salud pública y el medio ambiente sea causa de revocación de la autorización".

Mostrar comentarios