CEOE dice que los datos reflejan el "gran esfuerzo" de empresarios y trabajadores

EUROPA PRESS

CEOE-CEPYME Cantabria considera que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre reflejan el "gran esfuerzo que empresarios y trabajadores de la región están realizando". En su opinión, la bajada del desempleo "demuestra a su vez que las empresas de la región apuestan por el futuro y tienen expectativas de mejora de su actividad".

Desde CEOE-CEPYME Cantabria se reconoce "el valor de la suma de esfuerzos que empresas y los trabajadores de la región están realizando para construir no solo más sino mejor empleo".

La organización empresarial destaca que "todas las partes aspiramos a ofrecer empleo de mejor calidad e indefinido y los datos parecen ir mostrando señales de que este esfuerzo conjunto da sus frutos".

Los datos de la EPA hacen referencia al tercer trimestre del año correspondiente a los meses julio a septiembre, por lo que en una comparación entre trimestres de 2016 pudiera pensarse que la evolución positiva se debe al impacto del turismo en el trimestre estival en Cantabria.

Sin embargo, la CEOE puntualiza que no es exclusivamente así puesto que el descenso del número de desempleados se ha producido en todos los sectores y es significativo el descenso del paro en Industria, que baja un 39% frente al trimestre anterior.

Para CEOE-CEPYME Cantabria "la reapertura y transformación de algunas empresas del sector industrial empieza a mostrar resultados positivos lo que hace hoy más importante que nunca una adecuada planificación de las medidas de apoyo, porque de este modo lograremos una región con los merecidos stándares de competitividad".

En cuanto a la aportación del turismo a los datos positivos de recuperación del empleo de la región, CEOE-CEPYME señala que si bien en julio, agosto y septiembre el sector ha venido arrojando tradicionalmente sus mejores balances, este año se evidencia la gran capacidad y disposición de las empresas que operan en el turismo de la región "y la necesidad de trabajar para que su potencial se extienda al resto del año y no se concentre en un solo trimestre".

Interanualmente, el número de parados disminuye un 66,7% en la agricultura, un 39,3% en la industria, un 28,6% en los servicios y un 22,8% en los parados que buscan primer empleo o han dejado su último empleo hace más de un año. En contraposición, el paro aumenta en la construcción un 216,7%, si bien hay que tener en cuenta la alta volatilidad del paro EPA en este sector, puntualiza la patronal.

Además en términos interanuales el desempleo se reduce en Cantabria el doble que en España (un 22,92% en Cantabria frente al 10,93% nacional).

Desde la CEOE se destaca también que los ocupados con jornada completa aumentan respecto al mismo trimestre del año anterior un 4,6%, mientras que los ocupados con jornada parcial disminuyen un 0,3%.

Mostrar comentarios