CEP pide mejoras para los agentes policiales del Aeropuerto de Asturias

CEP pide mejoras para los agentes policiales del Aeropuerto de Asturias
CEP pide mejoras para los agentes policiales del Aeropuerto de Asturias
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De esta forma, según el sindicato, se vendría a reconocer el volumen de trabajo que gestionan los policías que, según cifras oficiales de AENA, desarrollan su cometido en una infraestructura que soportó en 2015 el paso de 1.119.273 pasajeros, la gestión de 10.758 operaciones y el tránsito de 64 toneladas de carga.

Todo ello se suma, en ese mismo contexto, a la existencia de una veintena de conexiones que incluyen destinos internacionales como Londres, Lisboa, París y Venecia. La petición de CEP se produce ante la existencia de otros puestos fronterizos de la Policía Nacional en aeropuertos que sí disponen de un catálogo de puestos propio pese a tener un volumen de pasajeros y operaciones inferior al de Asturias; es el caso, por ejemplo, de San Javier (Murcia) o Reus (Tarragona).

En el caso del aeropuerto asturiano, y a excepción de la plaza de jefe de puesto fronterizo (que sí está catalogada expresamente), los policías nacionales que prestan servicio allí se detraen de la bolsa de agentes destinados en la Comisaría Local de Avilés.

CEP demanda para la instalación asturiana dependencias propias y suficientes para atender los cometidos policiales (seguridad, documentación, fronteras, prevención de la delincuencia) y que los agentes pudieran tener su base allí, sin necesidad de estar realizando desplazamientos a la Comisaría Local de Avilés, a 15 kilómetros.

Esta petición planteada por CEP por escrito la semana pasada a la DGP, que se suma a la ya realizada verbalmente ante el Consejo de Policía, busca además favorecer que los agentes puedan acceder, entre otras mejoras, a la formación especializada en materia de falsedades documentales o control fronterizo.

La Policía Nacional cuenta en la actualidad con una docena de puestos fronterizos en aeropuertos, reconocidos en su Catálogo de Puestos de Trabajo. En esa lista figuran los dos más importantes, como el Adolfo Suárez-Madrid Barajas (902 policías) o el del Prat de Llobregat (375 agentes). La dotación mínima de policías que podría tener un puesto fronterizo como el del Aeropuerto de Ranón, en línea con lo que ocurre en San Javier, Reus o Fuerteventura, sería de entre 25 y 34 agentes, en función de lo que establezca la DGP, según CEP.

Mostrar comentarios