COGAM prestará asistencia jurídica a personas LGTBI víctimas de delitos de odio en "determinadas circunstancias"

  • El Colectivo LGTB+ de Madrid, COGAM, asumirá directamente, con cargo a sus propios presupuestos, la asistencia jurídica en juicios a las personas LGTBI víctimas de delitos de odio en "determinadas circunstancias".
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado COGAM, este programa se denomina 'Servicio de Asistencia Jurídica en Juzgados Penales a Víctimas LTGB+ de delitos de odio'.

Esta asistencia, complementaria del asesoramiento y acompañamiento que ya se ha realizado, al igual que otras entidades, consistirá en comparecer ante los Juzgados y Tribunales penales defendiendo a la víctima "especialmente en los juicios para obtener la mayor condena posible en todos los supuestos".

La asistencia en juicios se acordará en las siguientes circunstancias: Que el delito sea debido a odio a personas LGTB+, que la víctima tenga dificultades para obtener asistencia jurídica gratuita del turno de oficio, por ello, la mayoría de los beneficiarios serán víctimas de delitos leves.

Además, otras circunstancias serán que los solicitantes carezcan de ingresos superiores al salario mínimo interprofesional, que haya parte de lesiones, que esté señalado el juicio, y se priorizará la asistencia a juicios donde existan más posibilidades de obtener sentencias condenatorias.

Estos requisitos "restrictivos" obedecen a la "escasa cuantía" que la organización puede destinar a este fin. "La prestaremos hasta que los fondos disponibles se agoten, esperando, en años sucesivos, disponer de partidas mayores para poder ampliar lo más posible el número de usuarios", ha informado COGAM.

Para solicitarlo, los posibles beneficiarios deberan acudir personalmente con la documentación acreditativa de cumplir los requisitos antes reflejados a la Asesoría Jurídica del Colectivo todos los jueves a las 19 horas.

Los profesionales que se harán cargo de estos servicios percibirán sus honorarios como si se tratara de asuntos del turno de oficio por lo que la cuantía será siempre escasa para que los profesionales que intervengan también tengan un componente altruista en su actuación.

"Queremos que las personas agredidas por LGTBfobia sientan el respaldo de COGAM desde el principio hasta el final de las actuaciones policiales y judiciales y perseguir, de manera eficaz a los agresores", ha expresado el presidente de COGAM, Jesús Grande, quien ha añadido que "mientras exista LGTBfobia", COGAM no cesará en su trabajo.

Grande ha indicado que "aunque los recursos sean insuficientes" cuentan "con los mejores profesionales", que ayudarán "percibiendo honorarios muy por debajo de mercado". "Es muy importante tener sentencias condenatorias contra los agresores y que caiga sobre ellos todo el peso de la Ley y que gracias al trabajo de todas las entidades consigamos una sociedad libre de odio", ha concluido.

Mostrar comentarios