EL CONGRESO PIDE QUE EL GOBIERNO GARANTICE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS SOCIALES CON UN PACTO DE ESTADO

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso aprobó este jueves una proposición no de ley sobre la promoción de un Pacto de Estado por los Servicios Sociales. La iniciativa, presentada por el Grupo Popular, supone “un paso importante” para garantizar unos servicios sociales básicos de calidad, según defendió la parlamentaria popular Silvia Valmaña.
La diputada subrayó que con esta PNL se trata de destacar “el mínimo común denominador” sobre el que han de trabajar los partidos políticos, la Administración General del Estado, las comunidades autónomas, el Tercer Sector y la sociedad en general.
Valmaña consideró “fundamental” la financiación de estos servicios, aunque reconoció que la situación económica actual es distinta a la que se encontró el Gobierno de Mariano Rajoy cuando llegó al poder en 2011. En este contexto, llamó a estudiar “otros sistemas de financiación” para permitir la sostenibilidad del sistema en todo el territorio y la igualdad de todos los ciudadanos. La propuesta obtuvo el respaldo de 18 diputados, siete votos negativos y 10 abstenciones.
El diputado socialista Luis Carlos Sahuquillo insistió en la necesidad de dotar de presupuesto a los servicios sociales ante la “situación rocambolesca” creada, en su opinión, durante el gobierno popular con la reducción de fondos, la supresión de servicios y los “recortes y reformas demoledoras” emprendidas en materia de dependencia.
Según Sahuquillo, el PP plantea un pacto de Estado porque ya no cuenta con la mayoría parlamentaria con la que el Gobierno de Rajoy contaba en la anterior legislatura, por lo que instó al Ejecutivo a considerar los servicios sociales “como una inversión y no como un gasto”, que se basen en “un compromiso efectivo de todas las administraciones” y que se devuelva al sistema el recorte.
En su turno de palabra, la diputada de Unidos Podemos Ana Macello mostró su asombro porque el proponente de la PNL fuese “el que ha procurado un desmantelamiento” de los servicios sociales, la sanidad y la educación, y que haya provocado que un 28% de la población se encuentre en riesgo de pobreza.
Por ello apeló al Gobierno a dialogar incluso en cuestiones como una reforma de la Constitución para incorporar el derecho a los servicios sociales. “Nuestra posición es defender unos servicios sociales públicos”, concluyó tras calificar la proposición del Grupo Popular como “un brindis al sol”.
'POR EL TEJADO'
Por el Grupo Vasco, el diputado del PNV Joseba Andoni Agirretxea defendió la abstención partiendo de la premisa de que en su formación no son “muy partidarios” de los términos de “pacto de Estado”.
Desde Esquerra Republicana, Joan Olòriz consideró que el pacto que propone el PP “es empezar la casa por el tejado”, por lo que emplazó a esperar a que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dé “el primer paso” y haga sus propuestas en la reunión que mantenga con los consejeros de servicios sociales. “Tiene que haber un consenso amplio para que no se cambien las reglas del juego cada cuatro días”, agregó.
Finalmente intervino Marta Martín, de Ciudadanos, que explicó que su grupo trabajará para que la proposición del PP no quede “en una carta a los Reyes Magos” y animó al resto a respaldarla porque la falta de una cartera de servicios sociales básicos “está generando situaciones de inequidad que complica la situación de muchos ciudadanos”.
Martín dijo a sus colegas que apoyar la PNL era necesario “para avanzar en la equidad” y propuso impulsar una "Ley básica nacional" para garantizar unas prestaciones comunes, promover ayudas, impulsar una tarjeta social, una gestión de la dependencia “más ágil” y vigilar el cumplimiento de estas iniciativas “con transparencia y eficacia”.

Mostrar comentarios