EL CONGRESO PREVÉ INICIAR EL MARTES LA TRAMITACIÓN DEL SUPLICATORIO DE HOMS SOLICITADO POR EL SUPREMO

El Congreso de los Diputados prevé iniciar este martes la tramitación del suplicatorio del portavoz del Partit Demòcrata Català, Francesc Homs, solicitado por el Tribunal Supremo para proceder penalmente contra él por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 en Cataluña.
El magistrado Andrés Palomo del Arco, instructor de la causa abierta contra Homs en el Tribual Supremo, elevó una exposición razonada a la Sala Segunda en la que solicitaba la tramitación de ese suplicatorio, y acto seguido se dio curso a la petición. Esa autorización que debe conceder el Congreso es requisito previo para poder dirigir el procedimiento contra el diputado y, en su caso, formalizar la inculpación por parte del instructor del caso.
El pasado 9 de septiembre Homs declaró ante el Tribunal Supremo por esa causa y aseguró que como consejero de la Generalitat en aquel momento actuó "de forma legal claramente" y conforme a los "mandatos" del Parlamento de Cataluña, que eran "muy claros". El juez Palomo le considera responsable de los delitos de malversación, prevaricación y desobediencia en relación a aquella consulta que había sido prohibida por el Tribunal Constitucional.
Homs es actualmente diputado, y según el Reglamento del Congreso no puede ser inculpado ni procesado sin la previa autorización de la Cámara. Una vez recibido el correspondiente suplicatorio , la presidenta, Ana Pastor, previo acuerdo de la Mesa debe remitirlo a la Comisión del Estatuto del Diputado en el plazo de cinco días.
Previsiblemente ese acuerdo de la Mesa se podría producir en la reunión de este martes, 18 de octubre. A partir de ahí la Comisión tiene un plazo máximo de treinta días para concluir su trabajo incluyendo la audiencia del interesado, que puede ser presencial o por escrito dentro del plazo que fije la propia Comisión.
La documentación de la Comisión tiene que ser después sometida a debate y votación en el primer pleno ordinario de la Cámara, que teniendo en cuenta esos plazos sería previsiblemente en la segunda quincena de noviembre, salvo que no se agotara el límite de un mes para elevar su informe.
En aplicación del Reglamento del Congreso, ese informe de la Comisión del Estatuto del Diputado se debatirá y votará en sesión secreta, sin presencia de medios de comunicación, a los que oficialmente solo se trasladará la resolución final: si se concede o no el suplicatorio.
Dado el previsible voto a favor del PP y del PSOE el suplicatorio será concedido a pesar del rechazo anunciado por Unidos Podemos y por el PNV, que entienden que detrás de esa causa del Supremo hay un intento de judicializar un problema político.
Una vez que el pleno del Congreso ha decidido hay un plazo de ocho días para que la Presidencia de la Cámara traslade al juez esa decisión junto con el recordatorio sobre la obligación de comunicar al Congreso los autos y las sentencias que se puedan dictar y que afecten personalmente al diputado.
Si transcurrieran sesenta días naturales del periodo de sesiones ordinario y a partir del día siguiente al del recibo del suplicatorio sin pronunciamiento del Congreso se entendería que la petición del Supremo es denegada.

Mostrar comentarios