CRISIS PSOE. LOS CRÍTICOS DE LA COMISIÓN DE GARANTÍAS ENTREGAN SU DICTAMEN Y DAN POR CUMPLIDA SU "TAREA"

Los tres miembros de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE afines al sector contrario a la dirección entregaron esta tarde su "opinión fundada en Derecho" sobre que la Ejecutiva Federal ha quedado disuelta y afirmaron a la salida haber "cumplido" su "tarea"
La eurodiputada Inés Ayala; la consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, y el abogado de Tomás Gómez, Wilfredo Jurado, del PSOE-M, presentaron su dictamen en la sede de Ferraz pasadas las 17.15 horas.
A la salida, se limitaron a declarar: "Hemos cumplido nuestra tarea. No necesitamos que nos reciba nadie. Hemos entregado el informe y ya está". De esta forma, restaron importancia a que no les recibiera nadie del sector oficialista del PSOE, cosa de la que sí se quejó ayer la presidenta del Comité Federal y secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez.
Ayala, Montero y Jurado solicitaron ayer una reunión de la Comisión de Garantías en 24 horas, avisando que de lo contrario presentarían "opinión fundada en Derecho" de que la Ejecutiva Federal está disuelta tras la baja de más de la mitad de los 38 miembros con que arrancó en 2014.
La presidenta de la Comisión, Isabel Celáa, convocó esta mañana una reunión de este órgano para cuando termine el Comité Federal de este sábado, pero no para atender la demanda de los críticos, sino para auspiciar el inicio de recogida de avales para primarias, en caso de que el Comité Federal apruebe la convocatoria de un Congreso Federal extraordinario.
Dicha convocatoria es la propuesta que la Ejecutiva de Pedro Sánchez pensaba llevar al Comité Federal ordinario convocado el lunes para este sábado. Ahora, tras la dimisión del sector crítico de la misma, la Ejecutiva entiende que, aplicando el artículo 38.o de los estatutos del PSOE, la convocatoria del congreso es obligada y sólo falta discutir la fecha.
ÁRBITRO
Por el contrario, los críticos dan por nulos todos los actos de la Ejecutiva desde las dimisiones del miércoles, y pretenden que, ante las "dudas en la interpretación de los estatutos y reglamentos" decida al respecto la Comisión de Ética y Garantías, como encargada de informar al Comité Federal de los litigios entre militantes.
La convocatoria de este órgano, en el que tienen mayoría de tres a dos, ha sido la principal iniciativa de los críticos en los últimos días. Sin embargo, convocarlo corresponde a su presidenta, Celáa, que pertenece al sector afín a la Ejecutiva de Sánchez.
Acusándola de secuestrar la Comisión, Ayala, Montero y Jurado advirtieron ayer de que presentarían un dictamen de "opinión fundada en Derecho" y esgrimirán que la sostiene la mayoría de este órgano. Sin embargo, el sector oficialista probablemente no reconocerá por no haberse celebrado una reunión formal de la misma.
Esta mañana, Celáa, ignorando a los críticos, la ha convocado para después del Comité Federal pero sólo en estricto cumplimiento del reglamento de congresos, para velar en la recogida de avales de los candidatos a las primarias. Un proceso que aún está muy en duda que pueda llevarse a cabo, pues el sector contrario a Sánchez no quiere un Congreso Federal hasta después de la formación de un gobierno en España.
Al convocarse para después del Comité Federal, la reunión de la Comisión de Garantías no podrá aprobar ninguna resolución de la que pueda informar a aquél, pues ya se habrá celebrado. Por ello, los críticos han seguido adelante con el plan B, el de presentar su dictamen unilateralmente.

Mostrar comentarios