CROEM no aprecia signos de agotamiento en el ritmo de crecimiento

  • Valora las cifras "especialmente buenas en paro extensible a todos los sectores, sobre todo a Servicios"
EUROPA PRESS

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha destacado que el mercado laboral de la Región de Murcia mantuvo una dinámica "brillante" durante el mes de mayo, al registrar de nuevo "un importante descenso del paro y una sustancial mejoría de la ocupación", como se desprende de las estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La patronal, que ha valorado positivamente el hecho de haber alcanzado los mejores registros de afiliación de la última década, no aprecia signos de agotamiento en el ritmo de crecimiento, según informaron fuentes de CROEM en un comunicado.

De este modo, al finalizar el mes se contabilizaban 105.006 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 5.118 menos que en la mensualidad precedente (-4,7%), datos que resultan más favorables que la media nacional donde la caída se sitúo en el 3,1%. De este modo, la Región de Murcia acumula ya en los últimos doce meses un total de 13.882 parados menos (-11,7%), en línea con la media nacional.

Atendiendo a un comportamiento sectorial, la patronal destaca que mejoría fue generalizada. Así el mayor descenso se concentra en Servicios (-3.060), seguido de Construcción (-607), Industria (-598) y Agricultura (-374). A su vez, el colectivo Sin Empleo Anteriortambién registra bajadas (-479).

El descenso del paro se ha traducido en una creación de empleo de una intensidad "desconocida en la última década", que sirve además para "encadenar cuatro meses consecutivos con aumentos de la afiliación a la Seguridad Social".

Así, en mayo se contabilizan 12.307 cotizantes más, el mejor resultado en un mes desde septiembre de 20071. Ello permite, por una parte, alcanzar una cota de trabajadores ocupados (570.701) "no vista desde agosto de 2008", según CROEM. Y, por otra, sumar 28.506 afiliados más en los últimos doce meses, lo que representa el crecimiento (+5,3%) más alto del ámbito nacional (+3,9%) si excluimos los territorios insulares, y la mayor tasa en la Región desde junio de 20061.

Esta mejoría de la ocupación se traslada asimismo a la formalización de nuevos contratos (128.175 en mayo, +33,7%), aunque desafortunadamente solo una mínima parte (6.905, el 5,4% del total) son de carácter indefinido.

"INESPERADA" INTENSIFICACIÓN DEL CRECIMIENTO

En definitiva, CROEM destaca que en mayo "se consolida en la Región de Murcia la dinámica de los meses anteriores, que apunta a una consolidación de la recuperación económica y laboral". De hecho, advierte que la mejoría "resulta superior a la que cabría esperar por el favorable efecto de la estacionalidad".

Este buen comportamiento cuantitativo de las variables laborales "justificaría comenzar a dar una mayor relevancia a las de orden cualitativo". Estas implican, por una parte, "la mejora de la competitividad y la productividad y, por otra, avances en la reducción de la temporalidad, algo en lo que se está trabajando actualmente en la Estrategia por la Calidad en el Empleo", ha concluido.

Mostrar comentarios