La CUP defiende en el Parlament la "activación unilateral" del proceso constituyente

La CUP defiende en el Parlament la "activación unilateral" del proceso constituyente
La CUP defiende en el Parlament la "activación unilateral" del proceso constituyente
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La CUP ha registrado este viernes en el Parlament sus conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente y ha defendido la vía unilateral como la única para activar un proceso constituyente catalán.

"No hay margen de acción para el reconocimiento del derecho a decidir en el interior el marco constitucional español. La única manera de ejercer este derecho es por la vía de la desconexión y la activación unilateral de un proceso constituyente propio", sentencian en el documento.

Los 'cupaires' aseguran que el pueblo catalán tiene "legitimidad" para comenzar un proceso constituyente propio de base ciudadana y vinculante, y reclaman "el reconocimiento, el apoyo y el aval de las instituciones catalanas".

Proponen la creación de una comisión parlamentaria de seguimiento de este proceso, pide que los poderes público lo financien y exige que ninguna de las decisiones que se tomen en virtud de este proceso sea susceptible de "control, suspensión o impugnación por parte de algún otro poder, juzgado o tribunal".

Con esta conclusión, la CUP quiere blindar el proceso constituyente buscando que ninguno de los actores que participen en él se echen atrás si empiezan a sucederse los recursos del Gobierno central y las eventuales suspensiones del Tribunal Constitucional (TC).

La CUP identifica un proceso constituyente con tres fases: un proceso participativo previo; una segunda fase de desconexión con el Estado y de redacción de un proyecto de Constitución, y una tercera de ratificación del texto constitucional con un referéndum.

CONSULTA MULTIREFERENDARIA

Los 'cupaires' plantean que en la primera fase del proceso se celebre una consulta multirefrendaria, que incluya varias preguntas sobre todos los temas que se hayan abordado, y cuyo resultado se incluya en el redactado de una constitución catalana.

Tras esta consulta se "romperá con la legalidad del Estado a través de la aprobación de las tres leyes de desconexión", y luego se convocará el referéndum unilateral de independencia que los anticapitalistas llevan tiempo reivindicando.

Este referéndum permitiría activar una asamblea constituyente que abordará el proyecto de constitución, una norma que para ser aprobada definitivamente también deberá ser sometida a un nuevo referéndum.

Mostrar comentarios