Centro Carter lamento rechazó nicaragüense a observación de comicios

El Centro Carter, del expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, lamentó este martes la negativa del gobernante Daniel Ortega a invitar a observadores internacionales a las elecciones de noviembre.

"El presidente Daniel Ortega le ha cerrado la puerta a la observación internacional (...) a pesar del clamor por la observación electoral por una mayoría de los nicaragüenses", expresó el organismo no gubernamental estadounidense en un comunicado.

"Lamentamos la decisión de ignorar un componente clave del propio código electoral de Nicaragua", agregó el Centro Carter en el pronunciamiento entregado a la prensa.

El sábado en el acto de proclamación de su candidatura, Ortega se opuso a la presencia de observadores internacionales en los comicios y les tildó de "sinvergüenzas".

"Sinvergüenzas observadores. Aquí se acabó la observación. Que vayan a observar a sus países", expresó Ortega.

La ONG, que ha participado en la vigilancia de los comicios nicaragüenses entre 1990 y 2006 calificó la posición de Ortega como "un ataque a la comunidad internacional".

"El presidente Ortega rechazó la oportunidad de confirmar la adhesión de Nicaragua a las normas democráticas para los procesos electorales que proporcionan garantías a los ciudadanos y fomentan la participación", añadió.

La oposición reclama la observación de los comicios por organismos tradicionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y el Centro Carter.

Mostrar comentarios