Chile valora apertura en Alemania de archivos sobre Colonia Dignidad

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, valoró "altamente" este martes que Alemania decidiera abrir anticipadamente los archivos más recientes sobre Colonia Dignidad, fundada por un exnazi en suelo chileno, y confió en que dicha apertura ayude a esclarecer crímenes de la dictadura de Augusto Pinochet.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, anunció este viernes en Berlín que redujo en diez años el plazo de protección de los archivos -fijado en 30 años- sobre la Colonia, lo que permitirá liberar los documentos del periodo 1986 a 1996, ya que los de 1985 y los anteriores ya son consultables.

"Valoro altamente el anuncio" de Steinmeier, señala la declaración de Muñoz, difundida en la noche del martes por la Cancillería chilena.

"Confiamos en que esta información contribuirá a esclarecer los crímenes que allí se cometieron, de modo tal de que las víctimas y sus familiares encuentren la justicia que reclaman", agregó el jefe de la diplomacia del gobierno de la socialista Michelle Bachelet.

Fundada en 1961 por el excabo del ejército nazi Paul Schäfer como una obra de beneficencia en el sur chileno, la Colonia albergó por más de tres décadas un oscuro sistema de adoctrinamiento, trabajo esclavista y abusos sexuales a menores perpetrados por su fundador.

Asimismo, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) el enclave fue utilizado como centro de detención y tortura de presos políticos.

Muñoz destacó que "el gobierno alemán reconociera que, en su momento, la representación diplomática en Santiago no hiciera lo suficiente para ayudar a las víctimas", en su mayoría de origen o con padres alemanes.

Previamente, Steinmeier había reconocido que "durante largos años, entre los años 60 y los años 80, diplomáticos alemanes (en Chile) miraron hacia otro lado". "En todos los casos (hicieron) demasiado poco para la protección de sus conciudadanos en esa colonia", añadió.

Una posición que defienden unos 120 excolonos de la colonia, que planeaban demandar a los Estados de Chile y Alemania por los perjuicios que causó en ellos la secta.

En 1997, ya en un Chile democrático, llovieron las denuncias por abusos contra Schäfer, prófugo hasta que en 2005 lo encontraron en Argentina. Murió en la cárcel en 2010, cumpliendo 20 años de cárcel.

Actualmente, los terrenos donde se desarrolló la colonia fueron reconvertidos en un complejo turístico y con actividad agrícola denominado Villa Baviera, ubicado a unos 350 kilómetros de Santiago y en el que habitan unas 160 personas.

gfe/sgf

Mostrar comentarios