Chile aguarda "explicaciones" por base militar boliviana en la frontera

Chile aguarda "explicaciones" de parte de su par de Bolivia por la instalación de una base militar a 1,5 kilómetros de la frontera compartida, dijo el martes el canciller chileno, Heraldo Muñoz, sumando un capítulo más a la tirante relación bilateral.

"No es efectivo que exista una instalación militar o una base militar (chilena) en la zona del Río Silala como ha alegado el gobierno boliviano. Lo que sí existe es una base militar boliviana a 1,5 kilómetros de la frontera", dijo Muñoz a periodistas en Suecia, en medio de una gira encabezada por la presidenta Michelle Bachelet.

"Así que las explicaciones del por qué tienen esa base militar permanente, las esperamos", agregó el diplomático.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció el domingo la existencia de una base militar chilena cerca de las aguas del río Silala, cuya soberanía La Paz llevará a disputa en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Chile consideró "infundada" la denuncia de Morales el mismo domingo, con un comunicado de la cancillería en Santiago.

A su vez, Muñoz destacó que el país responderá a la presentación de una demanda boliviana por el Silala "de manera tranquila y serena, porque sabemos que los argumentos están de nuestro lado. Lo que haga el presidente Morales o el gobierno de Bolivia, simplemente no nos merece mayor comentario".

Ambos países tienen interrumpidas las relaciones diplomáticas desde la década del 70, una tirante relación que se acentuó en 2013 con la presentación por parte de Bolivia de una demanda ante la CIJ para lograr una salida soberana al mar, perdida a fines del siglo XIX.

A dicha demanda se sumaría otra por el Silala, un río nacido en suelo boliviano que La Paz asegura que fue artificialmente canalizado por Chile hacia ese país. Por su parte, Santiago asegura que se trata de un río de aguas compartidas.

gfe/pa/tm

Mostrar comentarios