Chile rechaza inspección de autoridades bolivianas en su territorio

Chile no permitirá inspecciones extranjeras en su territorio, declaró este lunes el canciller Heraldo Muñoz, luego que autoridades de Bolivia manifestaran su intención de revisar los puertos del norte chileno que utilizan camioneros para embarcar la carga boliviana.

La supuesta visita se concretaría esta semana y la realizarían parlamentarios bolivianos a la cabeza de su canciller David Choquehuanca, con el fin de "hacer respetar a lo que corresponde por derecho a Bolivia", dijo el presidente Evo Morales refiriéndose al tratado que su país firmó con Chile en 1904 y que le permite utilizar gratuitamente los puertos del norte chileno.

En respuesta, Muñoz aseveró que "no admitimos ningún tipo de inspección a autoridad extranjera alguna en nuestro territorio, por cierto. Pero sería útil que viniera (Choquehuanca) porque va a poder ver en directo como el puerto de Arica está a disposición de Bolivia", y aclaró que no existe un pedido oficial del gobierno boliviano para recibir oficialmente al canciller Choquehuanca.

"Si él (Choquehuanca) llegará a venir, será como turista", aseveró el canciller chileno.

La inspección de la delegación boliviana pretende confirmar las denuncias de camioneros sobre supuestos cobros ilegales y el cierre de garajes para sus camiones en el puerto de Arica, por el cual pasa el 90% de la carga de ese país a ultramar.

El canciller Muñoz explicó que el gobierno chileno construyó un recinto fuera del puerto en el cual los camioneros tienen instalaciones para estacionar sus camiones, además de baños y zonas de descanso.

Bolivia lleva adelante un proceso judicial contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya (CIJ) por la pérdida de su territorio marítimo en una guerra que enfrentó a estos países a fines del siglo XIX, y cuyas consecuencias fueron resueltas con la firma del tratado de 1904.

Ambos países mantienen sus relaciones diplomáticas rotas por este conflicto.

Chile, por su parte, demandó a Bolivia ante la CIJ por el uso del río Silala, el cual nace en territorio boliviano y cruza la frontera hacia tierra chilena.

La respuesta de Bolivia fue contrademandar a Santiago afirmando que el Silala es un manantial que fue desviado artificialmente hacia Chile.

msa/gfe/gm

Mostrar comentarios