Chile sube de 185 a 210 cifra de niños fallecidos bajo amparo estatal en 11 años

El gobierno chileno informó que 210 niños y adolescentes bajo protección estatal fallecieron entre 2005 y 2016, cifra mayor a los 185 que reveló un informe del Congreso presentado en julio que desató una gran polémica y una investigación judicial.

El Servicio Nacional de Menores (Sename) confirmó el aumento de 15 menores entre 0 y 17 años fallecidos en hogares a su cargo en un informe presentado este lunes, dos meses después que un diputado diera a conocer públicamente el documento de una comisión Investigadora del Congreso que reveló las primeras 185 muertes y levantó duros cuestionamientos sobre el Sename.

"Nos duele habernos demorado dos meses en haber entregado esta información, eso obedece a la deficiencia de nuestro sistema", dijo Solange Huerta, directora del Sename, durante la presentación del informe.

La nueva cifra se obtuvo gracias a un "procedimiento riguroso aplicado ahora que permitió tener más acceso a la información", afirmó la directora del Sename.

Huerta explicó que 113 de las muertes se debieron a algún tipo de discapacidad que sufría el menor, mientras que 131 están vinculadas a una enfermedad; 32 por asfixias, accidentes o inmersión, y en 47 casos el motivo del deceso no fue concluyente.

Otros 406 niños fallecieron entre 2005-2016 pero que no estaban en el sistema residencial del Sename y se encontraban bajo "programas ambulatorios ejecutados por organismos colaboradores privados", indicó el informe.

En tanto, otros 33 menores fallecieron mientras cumplían condenas en centros de detención del Sename.

Huerta explicó que las nuevas cifras de menores fallecidos en el Sename fueron entregadas a los tribunales de familia y a la Fiscalía que investiga posibles responsabilidades penales por estos hechos.

El Sename funciona desde 1979, depende del ministerio de Justicia y su fin es de resguardar los derechos de niños y adolescentes y regular las adopciones en Chile.

Mostrar comentarios