Chile aplaude resolución de India para extraditar a francesa acusada de asesinato de senador

Chile consideró como un "significativo triunfo judicial" la resolución del Tribunal Supremo de India, que desestimó el jueves un recurso presentado por una francesa contra un pedido de extradición chileno que busca juzgarla por el asesinato del senador derechista, Jaime Guzmán, en 1991.

La resolución "equivale a un significativo triunfo judicial para el Estado de Chile", afirmó el canciller chileno Heraldo Muñoz, sobre el rechazo al recurso judicial presentado en contra de su extradición a Chile por la francesa Marie-Emmanuelle Verhoeven, detenida en ese país en febrero de 2015.

La resolución del tribunal indio, agregó el ministro chileno, significa el inicio formal del proceso de extradición de la francesa, conocida en Chile como la "Comandante Ana", y que aparece vinculada al asesinato en 1991 del senador derechista Jaime Guzmán, considerado uno de los ideólogos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Guzmán fue asesinado cuando salía de impartir clases en la Universidad Católica de Santiago, por el grupo de extrema izquierda, Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), al año siguiente de haberse restaurado la democracia tras los 17 años de dictadura de Pinochet.

Verhoeven, de unos 50 años, ha sido sindicada como uno de los cerebros detrás del asesinato del senador.

Chile pidió la extracción de la francesa -que permanece detenida en Delhi- poco después de su entrada a la India, por la frontera indio-nepalí.

La sospechosa había presentado un recurso contra su extradición, argumentando que el tratado de extradición que erige entre ambos países, de 1897, no era válido porque fue firmado cuando India todavía era una colonia británica y no había sido ratificado después de la partición del país en 1947.

El Tribunal Supremo indio consideró que este documento seguía teniendo validez, explicó a la AFP el abogado de la francesa, Ramni Taneja.

"Es un duro golpe, significa que el procedimiento de extradición podrá seguir su curso. Es algo devastador para ella", dijo.

La misma corte ya había rechazado en noviembre una petición de puesta en libertad provisional.

La resolución de la justicia India "no implica la culpabilidad" de la acusada, lo que debería determinarse en el eventual juicio en Chile, recalcó el canciller chileno.

pa/msa/hov

Mostrar comentarios