El Ministerio de Salud de Chile decretó este jueves una alerta sanitaria en Santiago debido a la masiva acumulación de basura en las calles, provocada por una huelga de trabajadores públicos, que afecta el país desde hace dos semanas.
Unas 100 toneladas diarias de basura se han acumulado en las calles desde que se inició el paro de los trabajadores públicos, provocando malos olores y focos de infección en distintos puntos de la ciudad, de unos siete millones de habitantes.
"Hay que declarar la alerta sanitaria respecto a esta materia, dada la preocupación que hay en esta región", declaró en rueda de prensa, Carmen Castillo, ministra de Salud.
En las 52 comunas que conforman Santiago, la recolección de la basura ha sido cubierta con turnos de emergencia, que no han sido suficientes para recoger la gran cantidad de desechos principalmente en el centro de la capital chilena, donde se observaron cerros de basura en las calles y contenedores excedidos.
Ante esto, las autoridades chilenas aumentarán los carros recogedores de basura y de trabajadores para levantar los desechos.
El Ministerio de Salud analiza extender la alerta sanitaria a otras ciudades como Valparaíso y Concepción, donde también se registran acumulaciones de basura.
Los trabajadores públicos se encuentran en paro en demanda a un mayor reajuste salarial que propuso el gobierno y que alcanza al 3,2%.
La huelga también provocó problemas en la atención en hospitales y oficinas públicas donde igualmente se realizan turnos de emergencia.
msa/pa/lp
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios