China usa "tácticas coercitivas" en territorios disputados, según EEUU

China está usando "tácticas coercitivas" al expandir su presencia marítima en el mar de China Meridional, aunque ha evitado acciones que podrían generar un conflicto armado, señaló el Pentágono.

"En 2015, China utilizó tácticas coercitivas para hacer prevalecer sus intereses de manera que calculadamente no entran en lo que podría generar un conflicto armado", detalló el informe del departamento de Defensa estadounidense.

Por ejemplo, el país utilizó "embarcaciones guardacostas" para demostraciones de fuerza en la zona en disputa con sus vecinos, en vez de movilizar barcos de guerra, añadió el documento.

China reclama la casi totalidad del mar de China Meridional, una zona estratégica para el comercio mundial igualmente reclamada por otros países como Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunei.

Para apoyar sus pretensiones territoriales, China llevó a cabo enormes operaciones para terraplenar islotes del archipiélago de Spratly, que apenas afloran. Pekín reclama que la zona de 12 millas alrededor de la construcción sea considerada suya.

Estados Unidos rechaza esas exigencias, y envió barcos de guerra a patrullar a menos de 12 millas de los islotes para reivindicar la libertad de navegación en la región.

En su informe, el Pentágono afirmó que China "marca una pausa desde finales de 2015" en el llenado de tierra, luego de haberle ganado al mar "cerca de 1.300 hectáreas" repartidas en siete islas o arrecifes distintos.

Cuando haya terminado esos trabajos, China dispondrá de tres pistas de aviación en las Spratly, además de puertos y sistemas de vigilancia, que "mejorarán la capacidad de China para controlar (...) el espacio militar de los alrededores", precisó el documento.

Mostrar comentarios