Cifuentes presume de que en sus 15 meses de gobierno "no ha habido ningún caso de corrupción"

Cifuentes presume de que en sus 15 meses de gobierno "no ha habido ningún caso de corrupción"
Cifuentes presume de que en sus 15 meses de gobierno "no ha habido ningún caso de corrupción"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"No puede pedirme a mí responsabilidades por etapas anteriores en las que yo no gobernaba. Lo cual no impide que incluso nos hayamos personado en algún proceso como parte perjudicada con el fin de defender los derechos patrimoniales de todos los madrileños", ha dicho a López durante su réplica a su discurso del Debate del Estado de la Región.

Cifuentes también le ha reprochado que hablara de 25 dimisiones en su Grupo por dimisiones relacionadas con la corrupción. "Es mentira el argumento y es mentira el dato. En el comienzo de esta Legislatura ha habido 16 diputados del Grupo Parlamentario Popular que han perdido esa condición por razones muy concretas: 11 diputados han dejado de serlo porque han sido designados para ocupar algún cargo público, tres han pasado a la empresa privada y uno por una cuestión totalmente ajena a la corrupción, pero que él mismo consideró que se trataba de un comportamiento inadecuado", ha explicado, en alusión a José Ignacio Echevarría.

"Relacionar este caso con la corrupción es tan mezquino como decir que la marcha de la diputada de Podemos, Olga Abasolo, no se debió a motivos personales, como ella misma ha dicho, sino por un caso de corrupción. Además, el jefe de gabinete del Edil de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid fue denunciado por desobedecer a la Policía Municipal, oliendo clamorosamente a alcohol, y no renunció a su cargo", ha apuntado.

Por último, Cifuentes ha reconocido que solo en una ocasión un diputado renunció al acta hace unos meses tras ser imputado por un caso de corrupción, en alusión a Daniel Ortiz.

Tras reiterar los seis acuerdos del Ejecutivo en los últimos 15 meses, ha afeado al líder parlamentario de Podemos que "sea más cómodo obviar el carácter social y dialogante de el Gobierno". "Es su mantra. Prefiere acomodarse en el discurso fácil de 'ustedes son los mismos de siempre'. Un juego y una falsedad que cada vez convence a menos gente", ha dicho.

"Precisamente, si algo hemos demostrado en estos meses es que somos un Gobierno que apuesta por regenerar la democracia y combatir la corrupción desde donde debe hacerse: desde las instituciones democráticas", ha manifestado Cifuentes, aludiendo a su Plan de Regeneración Democrática y al Código Ético del PP.

"En ninguna de las instituciones en las que ustedes o sus marcas blancas gobiernan o sostienen al gobierno se han adoptado medidas tan avanzadas. Por eso, ahora, durante la tramitación parlamentaria de esos proyectos les emplazo a que demuestren que ese compromiso con la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción es tan sólido y sincero como el nuestro", ha dicho a López.

Además, la titular del Ejecutivo autonómico ha señalado que Podemos, "a pesar de llevar poco tiempo en las instituciones, ya arrastra varios casos de corrupción, lo que confirma que no son ejemplo de nada, y mucho menos de transparencia o de lucha contra la corrupción".

Y ha puesto como ejemplos los casos de la edil alicantina Nerea Belmonte, "que concedió 17.000 euros de dinero público a empresas de sus amigos"; o de una diputada autonómica de Valencia,Covadonga Peremarch, "que falsificó el censo de electores en unas elecciones primarias". "Ninguna de las dos, a pesar de haber sido elegidas por ir en las listas de Podemos o de sus marcas blancas ha dejado su escaño", ha apostillado.

"OBSOLETOS, VIEJUNOS Y LLENOS DE PREJUICIOS"

Cristina Cifuentes ha agradecido, "a pesar de las profundas discrepancias que les separan", el tono de la intervención del portavoz de Podemos, aunque esperaba que hubiera hecho "un discurso que, compartido o no, contuviera algún mensaje renovador, con ese aire fresco que tanto reivindican".

"Hablan ustedes de nueva política. Pero aquí todos hemos constatado que sus argumentos son los de la vieja política: obsoletos, viejunos y llenos de prejuicios, discursos de muchísimos años, que no se aplican en ningún país europeo, salvo en Grecia. Unos planteamientos que en absoluto responden a las verdaderas demandas e inquietudes de una sociedad dinámica, abierta, plural y tolerante como la madrileña", ha añadido.

La presidenta autonómica ha afirmado que "una vez más ha quedado claro que el discurso de Podemos está anclado en el pasado, y se inspira en modelos que han fracasado allí donde se desarrollan, trayendo paro, pobreza y deterioro de la convivencia", momento en el que ha citado a Venezuela.

Cifuentes ha respondido a las críticas de desconexión asegurando que los ciudadanos le dicen que está en la calle. "En los últimos meses he visitado los hospitales de la Paz, Gregorio Marañón, Niño Jesús y Puerta de Hierro", ha dicho.

También le ha sorprendido que López le haya dicho que su discurso de ayer fuera "un NO-DO en colores". "No me siento identificada con algo tan antiguo como el NO-DO, soy más de series. Pero de lo que si estoy convencida es que su modelo sí es el de 'Aló Presidente'. Ustedes estén anclados en ni se sabe qué época, lo cierto es que hace quince meses comenzó un tiempo nuevo en la Comunidad. Un tiempo nuevo no porque Podemos llegara por primera vez a esta Asamblea. Un tiempo nuevo porque desde el mismo momento de mi investidura asumí que gobernar es pactar. Y desde entonces esa ha sido mi actitud", ha sostenido.

De hecho, Cifuentes ha reprochado al Grupo de Podemos que les hayan negado "incluso la posibilidad de participar en mesas de trabajo y, por tanto, aportar ideas al debate". "La nueva política no es vetar, es dialogar. Y Podemos se ha negado a hacerlo en asuntos tan importantes como la Ley del Suelo o el Pacto Educativo", ha apostillado. Ayer hice un largo repaso de cómo el consenso y el acuerdo es una seña de identidad propia del Gobierno regional", ha apuntado.

Mostrar comentarios