Ciudadanos sigue subiendo tras la investidura fallida y superaría a Podemos en unas elecciones

  • El partido de Rivera superaría a Podemos y sería la tercera fuerza después de la primera investidura fallida.

    El PP volvería a ganar las elecciones con el 26% de los votos y el PSOE lograría el 23,1%.

    En caso de un pacto PP-PSOE-Ciudadanos, el 39% elegiría a Rivera como presidente.

Ciudadanos sigue subiendo tras la investidura fallida y superaría a Podemos en unas elecciones
Ciudadanos sigue subiendo tras la investidura fallida y superaría a Podemos en unas elecciones
C.B.

Ciudadanos se convertiría en el tercer partido político más votado de celebrarse hoy las elecciones generales y subiría más de cinco puntos en intención de voto respecto a los comicios del 20D, en tanto que Podemos caería casi cuatro puntos, según una encuesta de Metroscopia para el diario El País.

El ascenso espectacular de Ciudadanos se está reflejando en todas las encuestas de los últimos días. La pasada semana un sondeo de El Períodico de Cataluña anunciaba que Ciudadanos subiría cuatro puntos alcanzando los 20 escaños en unas nuevas elecciones.

Albert Rivera fue el más beneficiado después del primer y fallido intento de investidura. Su expectativa de voto, si se celebraran ahora unas nuevas elecciones generales, es del 19,5%, es decir, 5,6 puntos porcentuales por encima del resultado que obtuvo Ciudadanos el pasado 20-D, que fue un 13,9%.

El gran perjudicado de las dos sesiones de investidura falllidas hasta ahora sería Podemos. El partido de Iglesias, junto a las confluencias territoriales, arañaría el 16,8% de papeletas, cediendo casi cuatro puntos (-3,9%) respecto a las elecciones generales celebradas el pasado 20D.

Por contra, Izquierda Unida (IU) sí mejoraría resultados y se situaría con el 5,4% de voto estimado, casi dos puntos más (+1,7%) que el resultado cosechado el 20 de diciembre.

El sondeo, realizado por Metroscopia los días 8 y 9 de marzo pasados a partir de 1.200 entrevistas, refleja que los españoles seguirían siendo contrarios al bipartidismo y favorables a un gobierno de coalición, preferentemente (un 53%) formado por PSOE-Ciudadanos y con el apoyo o la abstención del resto de los partidos.

En caso de que esa coalición la formasen PP-PSOE y Ciudadanos, son más los encuestados (un 39%) que preferirían que Albert Rivera presidiera ese hipotético gobierno, frente al 36% que elegirían a Mariano Rajoy para el cargo.

El líder de Ciudadanos es el único político que obtiene una evaluación positiva por parte de los encuestados (32 puntos), mientras que Rajoy sigue siendo el líder peor valorado (con 44 puntos negativos), seguido de Pablo Iglesias, (-35 puntos) y de Pedro Sánchez, con -6 puntos.

En términos generales, el PP volvería a ser el partido más votado en las elecciones generales con el 26% de los votos, seguido del PSOE, con el 23,1%; Ciudadanos, el 19,5%; Podemos y sus confluencias, con el 16,8%; UP-IU, con el 5,4%, mientras que el 9,2% votaría en blanco.

La encuesta refleja además que la mayoría de los votantes de los distintos partidos estarían de acuerdo con que el candidato a la presidencia del Gobierno fuera el mismo que se presentó el 20D si se repitieran ahora las elecciones.

La excepción, sin embargo, la pone el PP, donde menos de la mitad de sus votantes (el 42%) desearían que Rajoy volviese a ser "cabeza de lista" y también en este caso Albert Rivera sería el político favorito para su electorado, pues un 96% apoyaría su candidatura en caso de que hubiera que concurrir de nuevo a las urnas.

El 48% de los encuestados piensan que el PP debería haberse abstenido en la sesión de investidura del pasado 4 de marzo respecto al acuerdo PSOE-Ciudadanos y el 43% de los de Podemos apoyaría también la abstención del partido que lidera Iglesias.

Según la encuesta de Metroscopia, el 67% de los votantes españoles prefieren el pluralismo político en el Parlamento al bipartidismo y un 83% opinan que los españoles aun no tienen Gobierno para esta legislatura porque "los líderes políticos anteponen sus intereses personales a lo que pueda ser más beneficioso para España".

Mostrar comentarios