Clinton fustiga política comercial de China en convención sindical

Después de su derrota en Wisconsin, Hillary Clinton, aspirante a la presidencia estadounidense por el Partido Demócrata, prácticamente declaró la guerra comercial a China este miércoles durante un acto de campaña en Pensilvania, tierra de sindicalistas que votará a fines de mes.

"China exporta ilegalmente sus productos a nuestros mercados, roba nuestros secretos industriales, juega con su moneda, dando injustas ventajas a sus empresas públicas y discriminando a las empresas estadounidenses", dijo la exsecretaria de Estado en Filadelfia, frente a la convención de la poderosa Federación Americana de Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por su siglas en inglés).

Su rival partidario, Bernie Sanders, hablará ante la misma convención el jueves.

"He luchado con uñas y dientes contra los principales dirigentes chinos sobre los asuntos más difíciles, como los ciberataques, el cambio climático y el comercio. Sé cómo operan, y si llego a ser presidenta, deberán volver a comportarse. Porque volvemos a tener un trato justo o ya no serán capaces de acceder a nuestros mercados", enfatizó Clinton.

La exprimera dama aludió a su pasado como senadora de Nueva York y secretaria de Estado, legajo con el que se ha presentado como la candidata más experimentada para forzar a los dirigentes chinos a cambiar su política comercial.

Durante su intervención de tono populista, Clinton calificó a China como uno de los países que "más abusadores del comercio mundial".

ico/are/faa/cn/yow

Mostrar comentarios