Colau ve "fuera de lugar" judicializar el Padrenuestro de la poetisa Dolors Miquel

  • "No sé cómo acabaremos. Medio país puede acabar en los juzgados si seguimos por este camino", ha advertido Colau sobre las denuncias". 

    "Me parece extraño que un grupo quiera judicializar un poema que entra claramente dentro de la libertad de expresión", ha añadido la alcaldesa.

M.T.

Madre nuestra que estás en el celo

santificado sea tu coño

la epidural, la comadrona,

venga a nosotros tu grito

vuestro amor, vuestra fuerza.

Hágase tu voluntad en nuestro útero

sobre la tierra.

Nuestro día de cada día danos hoy.

Y no permita que los hijos de puta

aborten el amor, hagan la guerra,

líbranos de ellos

por los siglos de los siglos,

Vagina.

¿Es este poema ofensivo? ¿Es el idóneo para ser seleccionado en una entrega de premios? La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cree que sí y que no ofende a nadie. Así, considera que está "fuera de lugar" que un juzgado haya abierto diligencias contra la poetisa Dolors Miquel por haber leído en los Premis Ciutat de Barcelona del 15 de febrero una versión sexual del Padrenuestro.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, la alcaldesa ha sostenido que el poema no tenía "ninguna palabra ofensiva contra ninguna creencia religiosa" y entraba dentro de la libertad de expresión.

Colua defiende que el poema era un texto "a favor de las mujeres y feminista", y ha recordado que el líder del PP de Barcelona, Alberto Fernández, dijo que aunque se había sentido ofendido por el poema, no pensaba llevarlo a juicio, por lo que ha criticado que otras entidades lo hayan hecho.

Las diligencias se han abierto en el Juzgado de Instrucción 26 de Barcelona tras una denuncia ante la Fiscalía de la Asociación Española de Abogados Cristianos.

La asociación ha afirmado que Colau también podría hacer cometido presuntamente un delito por omisión del deber de perseguir delitos por permitir y aplaudir el poema, algo que la alcaldesa ha lamentado: "No sé cómo acabaremos. Medio país puede acabar en los juzgados si seguimos por este camino", ha advertido Colau sobre las denuncias". 

"Me parece extraño que un grupo quiera judicializar un poema que entra claramente dentro de la libertad de expresión", ha añadido la alcaldesa.La poetisa defiende que no es blasfemo

"Yo soy una poeta que he escrito libros con todo tipo de registros y llevo quince años recitando el poema por toda Catalunya y una vez en Madrid y nunca había pasado nada. Elegí leer Mare nostra en el Saló de Cent porque era breve y permitía respirar al público. Había incluido un poema del libro nuevo y otro del que ganó el premio Ciutat de Barcelona. Para el otro dudaba entre otros dos de Missa pagesa que me gustan mucho, pero que eran más largos, como La nit de l´ànima o el Stabat Mater, el llanto de la madre. Cuando acabé el recital, la gente reaccionó muy bien, aplaudió y oí vítores y algún bravo", fueron las declaraciones de la poetisa después de la reacción ante su poema en una entrevista en La Vanguardia.

En la línea de Colau consideraba que "vivimos un retorno de aquellas políticas que hicieron tanto daño a la Península y a Europa, las políticas de extrema derecha. Yo siempre he mantenido y mantengo que hemos de ser dialogantes cuando es posible e incluso cuando no es posible”.

Este poema “no es blasfemo”. “Tengo poemas goliardos, pero en este no hay sátira ni hablo de la Virgen. Es una oración al hecho de la maternidad. Toda la humanidad sale de una madre, una madre universal, es el misterio de los ritos mediterráneos, y es también un canto a la dignificación del cuerpo de la mujer, que la religión católica no trata bien. En ningún momento esa versión del padrenuestro quiere ofender a nadie. El único momento de sátira o de ironía es el verso final, porque a mí me gusta decir ‘Anem’ en lugar de Amén”.

Mostrar comentarios