Colombia desarticula una red que usaba a azafatas para el blanqueo de dinero

EUROPA PRESS

Un total de trece personas han sido detenidas durante el desarrollo de la operación 'Pájaro Azul', en la que han participado la Fiscalía General de Colombia, la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, la Guardia Civil española, la Policía de México, la Dirección de Investigación Criminal de Colombia (DIJIN) y la aerolínea Avianca.

Los detenidos son cinco auxiliares de vuelo y ocho particulares, que durante el último año lograron completar doce envíos de dólares y euros. Los billetes los transportaban adheridos al cuerpo o en maletas de doble fondo, según ha explicado el vicefiscal general de Colombia, Jorge Fernando Perdomo.

La Fiscalía, la DIJIN y la Agencia de Inmigración estadounidense estiman que el continuo ingreso de esos recursos ilegales derivó de un blanqueo de por lo menos 10.000 millones de pesos (más de 3 millones de dólares).

El director de la DIJIN, el coronel Luis Poveda, ha indicado que hay información sobre los nexos de esta red criminal con el mexicano Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien actualmente está en prisión en México. "Posiblemente ese dinero se que se traía de Norteamérica y España es producto del narcotráfico", ha señalado el funcionario colombiano.

Mostrar comentarios