Colombia: a juicio exrectora por propiciar abusos de paramilitares a niños

La exrectora de un colegio en el noreste de Colombia y otras dos personas fueron llamadas a juicio por presuntamente propiciar "graves abusos" de paramilitares en contra de menores de edad hace más de una década, informó la fiscalía.

"Lucila Gutiérrez de Moreno, Luis María Moreno Santos y José William Parra Arroyave fueron llamados a juicio por la Fiscalía, como presuntos autores de los delitos de reclutamiento ilícito, concierto para delinquir agravado y actos sexuales violentos en persona protegida, entre otros", indicó el ente acusador en un comunicado divulgado esta semana.

Según la autoridad, como rectora del colegio público Nuestra Señora del Rosario, del corregimiento Riachuelo, en el departamento de Santander (noreste), Gutiérrez de Moreno presuntamente permitió que entre 2001 y 2003 miembros del Frente Comunero Cacique Guanentá del Bloque Central Bolívar de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) cometieran "graves abusos contra menores de edad", al parecer con su complacencia.

"La entonces rectora supuestamente permitió que el grupo ilegal financiara bazares y reinados en los que participaban las niñas del colegio, para que el comandante escogiera las que iban a hacer víctimas de estos graves abusos", afirmó la fiscalía.

Además, el ente acusador señala a Moreno Santos, exconcejal y esposo de Gutiérrez, de haber "facilitado el reclutamiento ilegal de niños del colegio por parte del grupo armado".

Al proceso también se vincularon los comandantes del Bloque Central Bolívar de las ultraderechistas AUC, Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco; Rodrigo Pérez Álzate, alias Julián Bolívar, e Iván Roberto Duque Gaviria, alias Ernesto Báez de la Serna.

Además, a José Danilo Moreno Camelo, alias Alfonso; Carlos Alberto Almario Penagos, alias Víctor, quien fue asesinado el 26 de julio de 2005; Gerardo Alejandro Mateus Acero, alias Rodrigo; Hernán Darío Rojas Rangel, alias el Flaco; Luz Marina Eslava Mancera, alias Yoli, y Luis Fernando Balaguera Archila, alias 300, quienes fueron comandantes del Frente Comunero Cacique Guanentá.

"Estos integrantes de las AUC están afectados con medida de aseguramiento de detención preventiva por los mismos hechos", aseguró el ente acusador.

Las AUC surgieron a finales de 1990 para combatir a las guerrillas izquierdistas y se desmovilizaron en 2006 durante el mandato de Álvaro Uribe, quien les ofreció penas reducidas de prisión a cambio de la confesión de sus crímenes.

Mostrar comentarios