Colonos israelíes rodean varias caravanas con alambre de espino en terrenos cerca de Ramala, según activista

  • Un grupo de colonos israelíes ha colocado este martes varias caravanas en un terreno ubicado cerca de la localidad cisjordana de Al Mughayer, cerca de Ramala, rodeándolas con alambre de espino, en lo que fuentes palestinas han descrito como un posible nuevo asentamiento ilegal en la zona.
EUROPA PRESS

El activista Kazem Mohamad ha indicado que los terrenos se encuentran entre las localidades de Al Mughayer, Abu Falá y Kafr Melek, según ha informado la agencia oficial palestina de noticias, WAFA.

El asentamiento sería el segundo del que se tiene noticia en lo que va de año, después de que varios colonos colocaran caravanas cerca de la localidad Azmut, en los alrededores de Nablús.

El Parlamento israelí aprobó en febrero la Ley de Regulación, que permite la expropiación de terrenos privados de los palestinos y supondría la autorización retroactiva de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este.

El último borrador contempla la legalización de todos aquellos que hayan contado con apoyo del Estado, y no los establecidos fuera de la planificación de las autoridades.

La llamada Ley de Regulación ha recibido la condena de la comunidad internacional. La Unión Europea, por ejemplo, consideró que la aprobación de la ley, que legaliza de forma retroactiva 4.000 viviendas erigidas por colonos en terrenos privados palestinos de Cisjordania, "cruza un umbral nuevo y peligroso", en palabras de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

Varias ONG han presentado un recurso ante el Tribunal Supremo de Israel para que tumbe la ley, cuestionada también por el fiscal general israelí.

Asimismo, el presidente israelí, Reuven Rivlin, lamentó la aprobación de la legislación, al considerar que se trata de una medida que podría acabar dando la imagen de que Israel es "un estado de Apartheid", en referencia la era de segregación institucionalizada vivida en Sudáfrica durante décadas.

"Israel ha adoptado el Derecho internacional y el Derecho internacional no permite que un país implante por la fuerza sus leyes en los territorios que no están bajo su soberanía", argumentó.

El Derecho Internacional contempla todos los asentamientos como ilegales, si bien Israel diferencia entre aquellos a los que ha concedido permiso y los que no.

Mostrar comentarios