El Comité Andaluz de Disciplina Deportiva resolvió 221 expedientes en 40 modalidades durante 2016

  • El Comité Andaluz de Disciplina Deportiva (CADD), adscrito a la Consejería de Turismo y Deporte, resolvió 221 expedientes en el ejercicio 2016, de los que 88 fueron disciplinarios, 97 electorales, 34 informes y dos consultas, según la memoria de actividades correspondiente al pasado año que han presentado los miembros de este órgano al secretario general para el Deporte, Antonio Fernández.
EUROPA PRESS

El CADD es el máximo órgano administrativo de la Junta en el ejercicio de la potestad disciplinaria deportiva y en el control de legalidad sobre los procesos electorales a los órganos de gobierno de las federaciones. En su labor no está sometido a ningún otro órgano de la Administración autonómica y sus resoluciones agotan la vía administrativa, de modo que solo son recurribles en la vía judicial correspondiente.

Además, según señala en una nota la Consejería de Turismo y Deporte, realiza funciones consultivas resolviendo cuestiones planteadas por distintas instituciones y organismos en materia normativa o de otra índole.

Los expedientes tramitados correspondieron a 40 modalidades deportivas y en cuanto a la tipología, 88 fueron disciplinarios (71 ordinarios sobre recursos presentados contra resoluciones dictadas por órganos disciplinarios federativos y diez extraordinarios, como consecuencia de denuncias). Además, sobre los procesos electorales en las federaciones, se realizaron 97 expedientes; mientras que dentro de la función consultiva se tramitaron dos procedimientos y 34 solicitudes de informe.

Este órgano está compuesto por nueve juristas de prestigio en la materia que ejercen el cargo durante seis años. No obstante, cada dos años se produce la renovación parcial de tres de sus integrantes, circunstancia que sucedió en mayo de 2016, correspondiendo a su vez, la reelección de los cargos, por votación entre sus miembros, de presidente, de dos vicepresidentes, y del secretario.

Los miembros son elegidos a propuesta de las siguientes entidades: tres por las federaciones; uno por el Consejo Andaluz del Deporte; uno por el Consejo Andaluz de Universidades; uno por el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados; uno por la Fundación Andalucía Olímpica; uno por las Reales Academias de Jurisprudencia y Legislación de Andalucía; y uno por la Consejería competente en materia de deporte.

Así, José María Suárez, profesor titular de Derecho Penal de la Universidad de Granada, fue reelegido presidente. También repitieron como vicepresidente para asuntos disciplinarios Ignacio Francisco Benítez, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Jaén y como vicepresidenta para asuntos electorales la letrada María Dolores García; mientras que Pedro Contreras, abogado y jurista, se nombró como nuevo secretario.

En el último ejercicio, el CADD ha llevado a cabo también un importante esfuerzo de implantación de las nuevas tecnologías en su dinámica de funcionamiento para ganar en eficiencia, agilidad y accesibilidad. En este sentido, se han modernizado todos sus protocolos, dotándose de una sala virtual y de un gestor documental para optimizar sus recursos, entre otras actuaciones.

Mostrar comentarios