Comunidad dice 'no' al Ayuntamiento en su petición para posibilitar operaciones a 21 refugiados: "Vayan al Ministerio"

EUROPA PRESS

La Comunidad de Madrid ha dicho 'no' finalmente a la petición planteada por el Ayuntamiento para que posibilitara operaciones quirúrgicas de urgencia a 21 refugiados, la mayoría de ellos menores de edad, e incluso han invitado al Consistorio a que trasladen esa solicitud de ayuda llamando a otra puerta, la del Ministerio.

"Sigo impactada", ha confesado este jueves la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Desde allí ha relatado que en la tarde de ayer recibió una llamada de un "colaborador" del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, en la que le anunciaban la negativa regional.

La ayuda se había pedido inicialmente al Gobierno regional por ser la Administración con competencias en materia sanitaria. En una reunión previa mantenida con el consejero, la Comunidad avanzó a la delegada que prestarían la ayuda y que incluso la incrementarían. "Me dijo (Sánchez Martos) que garantizaba además la revisión médica de toda la familia", ha asegurado. También que esa atención médica para las 21 personas identificadas iba a producirse rápidamente.

Sin embargo, una llamada telefónica en la tarde de ayer cambió todo. "Me dijeron que no nos van a apoyar en este proyecto y que nos dirijamos al Ministerio, al Gobierno de España", ha indicado la también primera teniente de alcalde. "No salgo de mi asombro", ha manifestado la edil. Tampoco le dieron una razón para explicar la negativa, únicamente que "la política de refugiados la centraliza el Ministerio".

Esos 21 refugiados que necesitan una intervención urgente, como el caso de una niña de cinco años que puede quedar ciega por la metralla recibida en los ojos, fueron detectados en los desplazamientos que han hecho representantes del Ayuntamiento a los campos donde se concentran. Todos los afectados cuentan con el preceptivo informe médico que "acredita que si no reciben atención esas lesiones serán irreversibles". "Este parón significa tiempo para personas que no tienen tiempo", ha advertido.

HOSPITALES PRIVADOS

El Ayuntamiento se pone a trabajar desde hoy mismo en la búsqueda de alternativas ante el 'no' de la Comunidad, como la posibilidad de que las operaciones las lleven a cabo hospitales privados de manera altruista.

Lo que ya ha hecho el Consistorio es encontrar viviendas adecuadas de la EMVS --una de las familias tiene once hijos, por ejemplo-- para esa veintena de refugiados y sus familias y solicitar al Ministerio los debidos visados por razones humanitarias. Confían en que el Ministerio no los deniegue ahora.

Mostrar comentarios