Condenan a exfuncionario boliviano por extorsión a empresario estadounidense

La justicia boliviana condenó a prisión a un poderoso exfuncionario del Ministerio de Gobierno acusado de integrar una red que extorsionó al empresario judío estadounidense Jacob Ostreicher, quien huyó del país en 2013, informó este miércoles la Fiscalía General.

"El exdirector de Régimen Interior y Policía Boris Martín Villegas Rocabado fue sentenciado este miércoles a dos años con siete meses de privación de libertad por el delito de Organización Criminal", afirmó la Fiscalía en un comunicado enviado a la AFP.

Villegas, detenido en diciembre de 2012, fue denunciado de integrar una red de abogados, fiscales y funcionarios del gobierno que extorsionó a Ostreicher, encarcelado en 2011, bajo el cargo de lavar dinero del narcotráfico, aunque él alegó inocencia y denunció que una millonaria producción de arroz le fue incautada en el proceso.

Ostreicher se fugó de Bolivia, mientras cumplía detención domiciliaria, y luego de que el laureado actor estadounidense Sean Penn se solidarizara con él. Penn, como amigo personal del presidente izquierdista Evo Morales, había pedido su liberación.

En esa oportunidad, el gobierno boliviano denunció que el empresario arrocero huyó del país en un operativo de un equipo de élite, con la participación y conocimiento de autoridades de EEUU, e incluso aseguró que pediría su extradición.

Según la Fiscalía, tras la extorsión, el grupo de una decena de abogados, fiscales y funcionarios de gobierno logró mantener detenido al empresario, para que no pudiera recuperar su cargamento de arroz que, según su versión, valía 25 millones de dólares.

Casi todos los involucrados recibieron penas de 2 a 3 años de cárdel.

jac/rb/mav/jb

Mostrar comentarios