El Congreso retoma su actividad votando las leyes aprobadas por el PP

  • PSOE y Podemos forzarán a la Cámara a pronunciarse sobre la ley mordaza o la reforma laboral, entre otras. 

    Es previsible que se apruebe la comisión contra la corrupción, solicitada por ambos grupos. 

Rajoy, en su intervención en la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados.
Rajoy, en su intervención en la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados.

Pese a que la formación de Gobierno esté encallada, el Congreso retomará esta mismo martes su actividad.

Se trata de una situación inédita, ya que, por primera vez en la historia democrática, el pleno se celebrará bajo un Gobierno en funciones. Esto implica que no se podrán ni modificar ni tampoco derogar leyes, aunque sí obligar a que el Congreso o el Ejecutivo se pronuncie sobre un tema determinado.

Así, PSOE y Podemos quieren forzar un pronunciamiento de la Cámara con varias proposiciones no de ley sobre la derogación de la denominada 'Ley Mordaza', la ley de educación, la reforma laboral, la prisión permanente revisable o la Ley de Enjuiciamiento criminal. Defensa de la unidad de España

La actividad parlamentaria se abrirá con el debate sobre una proposición no de ley del PP para la defensa de la unidad de España.

“El respeto a la soberanía nacional, que reside en el conjunto de los españoles, que es incompatible con cualquier tipo de referéndum o consulta ciudadana sobre lo que es y debe ser España, en la que una parte de los españoles decidan por todos los demás”, se puede leer en el texto, en el que se insta a actuar “con las herramientas del Estado de Derecho, contra las iniciativas que pretendan, desde la ilegalidad y contra la voluntad democrática del conjunto del pueblo español, conculcar nuestro marco constitucional y la unidad de España”.

Ciudadanos presentará su propia proposición sobre este tema, en la que solicita al Congreso una “activa defensa de la Constitución Española, de la igualdad, de la solidaridad y de la unión entre todos los españoles y de la integridad de la soberanía nacional". Comisión sobre corrupción

En el pleno de este martes figura también la creación de una comisión sobre corrupción, solicitada por PSOE y Podemos, por separado. Los grupos pretenden, no obstante, agrupar las peticiones de forma que no se creen dos comisiones separadas.

La propuesta saldrá previsiblemente adelante, si bien se esperan los votos en contra de los 123 diputados del PP.

Lo que no se votarán serán las proposiciones de ley presentadas por los grupos, ya que su proceso exige de un plazo de un mes para que el Gobierno informe cada una de ellas. Esto implica que el procedimiento legislativo en Congreso y Senado no podría estar culminado antes del 2 de mayo, día de la disolución automática de las Cortes.

Entre ellas está, por ejemplo, la proposición de Podemos para modificar el artículo 315 sobre sanciones a trabajadores en caso de huelga.

Mostrar comentarios