Congreso extraordinario del partido gobernante en Turquía (medios)

El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), formación gobernante en Turquía, celebrará en las próximas semanas un congreso extraordinario, informaron las cadenas de información NTV y CNN Türk, en un momento en que el futuro del primer ministro parece incierto.

El jefe del gobierno turco, Ahmet Davutoglu, también líder del AKP, se reunió el miércoles por la noche durante más de una hora y media con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, un encuentro crucial máxime cuando aparecieron diferencias estas últimas semanas entre ambos dirigentes.

Los estatutos del AKP prevén que el jefe de gobierno sea a su vez el presidente del partido, por lo que Davutoglu abandonaría las funciones de primer ministro si no revalida su cargo de presidente de la formación.

Aunque no hubo declaración oficial al término de la reunión, la agencia de prensa progubernamental Anatolia informó que Davutoglu comparecerá el jueves ante la dirección del AKP a partir de las 08H00 GMT.

Según el cronista Abdülkadir Selvi, buen conocedor de los entresijos del AKP, Davutoglu no debería presentar su candidatura a la presidencia de la formación durante el congreso extraordinario.

"El congreso debería reunirse antes de finales del mes de Ramadán [que comienza el 6 de junio]. Respecto al primer ministro Ahmet Davutoglu, no presentará su candidatura" y perderá en este sentido su cargo, declaró a CNN Türk.

Una inestabilidad en el gobierno turco llegaría en un momento en que Turquía hace frente a varias crisis: amenaza yihadista, reanudación del conflicto kurdo, guerra en Siria y llegada de refugiados.

Aunque Davutoglu dirige oficialmente el AKP, Erdogan, que en principio está por encima de cualquier partido como jefe de Estado, cuenta con numerosos fieles en esta formación política que fundó en 2001.

Entre los posibles sucesores de Davutoglu, dos ministros aparecen como favoritos: Binali Yildirim, próximo a Erdogan y actual ministro de Transportes, y Berat Albayrak, ministro de Energía y yerno del jefe de Estado.

Las relaciones entre Davutoglu y Erdogan se tensaron recientemente, especialmente respecto a la prisión preventiva para periodistas durante su juicio, medida a la que el primer ministro se opuso públicamente.

La decisión adoptada la semana pasada por la instancia dirigente del AKP de retirar a Davutoglu el poder de nombrar a los responsables del partido a nivel local se percibió como una medida para socavar su autoridad.

Mostrar comentarios