El Consell necesitará más de una legislatura para "sacar del limbo de la dependencia" a las 40.000 personas no atendidas

El Consell necesitará más de una legislatura para "sacar del limbo de la dependencia" a las 40.000 personas no atendidas
El Consell necesitará más de una legislatura para "sacar del limbo de la dependencia" a las 40.000 personas no atendidas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Generalitat Valenciana requerirá de "como mínimo una legislatura" para atender a las más de 40.000 personas en situación de dependencia de la Comunitat que actualmente no reciben ningún tipo de prestación --con un total de 25.565 dependientes en lista de espera y 18.278 solicitudes sin valorar-- para así "sacarles del limbo" en el que se encuentran. Con "la peor situación de toda España" en dependencia, el Consell apuesta por "rehacer" el sistema tras la "gestión indolente del PP".

Así lo ha estimado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras conocer los datos de 2015 del Observatorio Estatal para la Dependencia en la reunión que ha mantenido con el presidente de plataforma y de la Asociación Estatal de Directores y Gestores en Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, y la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Sandra Casas.

Oltra ha destacado que el observatorio "deja muy mal parada" a la Comunitat, con un "suspenso total" de cero sobre diez en atención a la dependencia "y porque no hay menos nota", y "a la cola de España, al igual que en los nueve años anteriores". Sin embargo, cree que "la buena noticia es que solo podemos mejorar" y que "cuando se evalúen los cambios ya aplicados será más positivo".

De esta forma, aunque, en su opinión, la situación actual "no se arregla en uno, dos o tres años ni mucho menos en seis meses", ha puntualizado que este cómputo "todavía no evalúa el presupuesto de 2016 y el aumento del 60 por ciento a las ayudas a la dependencia o la conversión de los créditos en ampliables en los que manda la necesidad del ciudadano".

Sobre el "tapón" de personas no atendidas --con una de cada cuatro personas en lista de espera--, la vicepresidenta ha avanzado que el Consell se plantea eliminarlo durante los próximos tres años y que "ya está cumpliendo objetivos", con la resolución de 1.800 expedientes al mes. "Solo en el último trimestre de 2015 se resolvieron más expedientes que en todo 2014", ha subrayado.

Por tanto, ha señalado que "la idea es equipararnos a la media, que ya es mucho: Hay que tener en cuenta que partimos de un cero y que tenemos la peor situación de atención de toda España". Así, a su juicio, sería un "éxito brutal" si en los años restantes de legislatura se alcanzara el nivel de otras regiones.

"No es lo mismo montar un sistema que rehacerlo, que es lo que pasa aquí", ha manifestado Oltra, que ve necesaria como primera medida "trasladar el sistema de valoración a los trabajadores de base sin que se paralicen las ayudas".

DEPENDIENTES "UTILIZADOS COMO REHENES"

Por su parte, el presidente del Observatorio ha coincidido con la vicepresidenta en subrayar la "extremada gravedad" de la situación, en la que "un dependiente valenciano tiene la mitad de posibilidades de ser atendido", algo que considera "dramático" al tratarse de personas "con un índice de mortalidad muy alto: la gran mayoría tiene más de 85 años y muchas mueren sin recibir la prestación".

Asimismo, Ramírez ha denunciado que durante anteriores legislaturas "los dependientes fueron utilizados como rehenes de la confrontación política" ante "la desidia de un gobierno que no tuvo alma para desarrollar la Ley de Dependencia".

A esta situación ha sumado los "terribles recortes del Gobierno de Mariano Rajoy", gracias a los que "la Comunitat dedica la mitad de dinero que la media nacional a la dependencia": 59,33 euros frente a 113,15. En consecuencia, cree que es necesario abordar un "enorme esfuerzo presupuestario", en un momento "muy delicado, una encrucijada para la Comunitat".

Como ha estimado, "sería simplemente duplicar el presupuesto" y pasar de 400 millones de euros a dedicar 800 a dependencia. "Espero que no tenga que hacerlo solo la Generalitat, que ahora aporta el 81 por ciento mientras el Gobierno el 19% cuando la ley advierte que se pagará a partes iguales", ha agregado.

Respecto a la prestación, el responsable del Observatorio ha reivindicado que "no es un gasto social, sino la inversión que más dinero revierte a las arcas del Estado y que genera 35 empleos directos por cada millón de euros invertidos".

"CAMBIO DE FILOSOFÍA" EN EL SISTEMA

A pesar de la puntuación obtenida por la Comunitat, Mónica Oltra ha resaltado que en los últimos meses de 2015 "ya empieza a notarse la mejoría", con la generación de 1.100 nuevos puestos de trabajo en el sector, pagos antes de final de mes, eliminación de "todos los copagos encubiertos" y "rescate" de plazas públicas en centros de mayores y residencias.

En esta línea, ha reivindicado la vocación de la Generalitat de que los servicios sociales "sean un derecho universal y no asistencial" con un sistema que "no aparte a los dependientes, porque todos podríamos ser usuarios". "Esperemos que en el próximo observatorio se nos puntúe un poco mejor porque habremos mejorado", ha apostillado.

TRABAJADORES "ENCHUFADOS"

Por otro lado, preguntada por las informaciones de que la conselleria de Igualdad habría despedido a 40 de sus trabajadores, la vicepresidenta ha matizado que esas personas "no se despiden, acaban su contrato", que "no se va a renovar para que la Generalitat asuma la gestión directa", con la cobertura de estas plazas por funcionarios públicos interinos hasta que se publique una Oferta de Empleo Público (OEP).

Oltra ha denunciado que estos empleados "revisaban expedientes sin ser funcionarios" al "entrar por enchufe". "Eso se ha acabado", ha reivindicado, para bromear que "antes prevalía el árbol genealógico, pero en el Consell del Botánico no hay este tipo de árboles".

Mostrar comentarios