Corominas (PDeCAT): "Forcadell hizo lo que se esperaba de la presidenta en todos los sentidos"

Corominas (PDeCAT): "Forcadell hizo lo que se esperaba de la presidenta en todos los sentidos"
Corominas (PDeCAT): "Forcadell hizo lo que se esperaba de la presidenta en todos los sentidos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a los medios tras una comparecencia de una hora ante la magistrada del TSJC Maria Eugènia Alegret, Corominas ha explicado que ha defendido la actuación de la presidenta, que estuvo "en todo momento dentro de la legalidad y además permitió el ejercicio de la libertad de expresión, el derecho a iniciativa de los grupos y los diputados".

Ha insistido que permitiendo que se votaran en el pleno del 27 de julio las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, Forcadell actuó "priorizando el ejercicio de derechos fundamentales y la tarea básica del Parlament, que es poder debatir sobre cualquier tema que sea de interés para los catalanes".

Corominas, que ha respondido a las preguntas de la magistrada Alegret, de la Fiscalía y del abogado de Forcadell Andreu van den Eynde, ha considerado que ese día, que dadas las circunstancias, "debía priorizarse era realizar el debate".

Sobre el aviso de los letrados del Parlament durante el pleno, ha asegurado que era una nota que les decía que hicieran "conocedores al pleno del contenido de la interlocutoria del Tribunal Constitucional", además de recordar que hay varios informes jurídicos que avalan la actuación de Forcadell.

Fuentes jurídicas han explicado que en su declaración que Corominas ha defendido que el pleno es soberano y que Forcadell no podía actuar de otra manera, y que, con la lectura de la nota de advertencia de los letrados, simplemente se trasladó al pleno la advertencia del TC.

Corominas, que ha sido citado como testigo a petición de la defensa de Forcadell, ha llegado al Palau de Justicia arropado por una veintena de cargos y políticos entre los que había los diputados de JxSí Jordi Turull, Marta Pascal, Marta Rovira, Anna Simó, Antoni Castellà y la diputada de la CUP Gabriela Serra.

Ante el Palau de Justicia, Llach ha afirmado: "La judicialización de la política es un desastre para la democracia española y un termómetro de su baja calidad democrática".

La Sala Civil y Penal del TSJC investiga a Forcadell por los supuestos delitos de desobediencia y de prevaricación al haber permitido debatir y votar en el Pleno del 27 de julio de 2016 las conclusiones de la comisión constituyente a petición de JxSí y la CUP pese a la advertencia del Constitucional.

Mostrar comentarios