Corte declara ilegal a dirigentes de partido opositor en Nicaragua

La oposición nicaragüense denunció este viernes que la justicia declaró ilegales a los representantes del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro-izquierda) a menos de cinco meses de las elecciones presidenciales y legislativas del 6 de noviembre.

La sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró ilegales y nulas las asambleas que celebraron dos facciones del PAC que aprobaron sus respectivas directivas, lo que dejó al partido sin representación legal en momento que se preparaba para disputar las elecciones, dijo una coalición opositora en un comunicado.

"Esta nueva resolución implica que el PAC queda sin personalidad jurídica y evidencia que (el presidente Daniel) Ortega le tiene miedo a la divergencia política y violenta los derechos del pluralismo político y a los ciudadanos de organizarse libremente", lamentó la Coalición Nacional por la Democracia (CND) en el comunicado.

Esa coalición sufrió un golpe cuando la justicia decidió el pasado 8 de junio alterar la dirigencia del derechista Partido Liberal Independiente (PLI), que pretendía liderar a la CND para enfrentar a Ortega en los comicios de noviembre.

Esa decisión de la justicia fue interpretada por analistas nicaragüenses y los opositores como una maniobra del presidente Ortega por debilitar a sus potenciales rivales en las elecciones.

Esta semana, el PAC había ofrecido su personería jurídica para que la coalición opositora, de la cual es parte, pudiera disputar las elecciones contra el gobernante Frente Sandinista.

"Estamos sin representante legal y sin autoridades" en el PAC, explicó Moisés Hassan, fundador del partido. Hassan integró la junta de gobierno de la revolución sandinista que tomó el poder en 1979, pero se convirtió en crítico de Ortega.

"Esta es una decisión absolutamente con motivación política, sin base jurídica", dijo Hassan al canal 15.

Ortega buscará en noviembre su tercer mandado sucesivo, luego que el Frente Sandinista lo proclamó el 4 de junio candidato a la presidencia.

Mostrar comentarios