Costa Rica y Nicaragua coordinarán acciones contra tráfico de personas y drogas

Los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua acordaron establecer una mesa de diálogo para coordinar acciones en la frontera común contra el tráfico ilegal de personas, el narcotráfico y otros delitos, se informó este viernes oficialmente en San José.

El Ministerio de Seguridad Pública anunció en un comunicado que el jueves se realizó un encuentro entre las principales autoridades policiales y militares de ambos países en la sede de la cancillería nicaragüense.

"En esta reunión se estableció programar una primera mesa de diálogo para abordar específicamente los asuntos relacionados con la seguridad, el contrabando, el crimen organizado y el narcotráfico", señala el comunicado.

El ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Gustavo Mata, quien encabezó la delegación de su país, afirmó que que hay "una expansión de las organizaciones dedicadas al coyotaje o tráfico de personas" en la región centroamericana.

"Trabajar como bloque entre ambos países será fundamental para poder dar respuesta a este problema", aseveró el funcionario.

Agregó que comisiones técnicas de los dos países trabajarán en la elaboración de un borrador de agenda y próximamente se definirá la fecha de un nuevo encuentro a nivel ministerial para definir acciones.

El encuentro se produce tras meses de distanciamiento y tensión entre los gobiernos de ambos países, a raíz de disputas limítrofes y migratorias.

En diciembre pasado, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resolvió a favor de Costa Rica la disputa por un pequeño territorio limítrofe conocido como Isla Portillo, del que Nicaragua había tomado posesión en 2010.

La sentencia obligó a Nicaragua a pagar una indemnización por daños ambientales causados en dicho territorio, que es un humedal protegido por la Convención Ramsar de la ONU, aunque el monto es objeto de negociación entre los dos países.

En noviembre de 2015, Nicaragua decretó un cierre abrupto de su frontera a emigrantes cubanos que pasaban por Centroamérica en viaje hacia Estados Unidos, lo que provocó que unos 8.000 isleños quedaran atrapados en territorio costarricense durante varios meses.

La situación generó una crisis humanitaria que obligó al gobierno de Costa a Rica a realizar intensas negociaciones para lograr el traslado de los cubanos a otros países de Centroamérica y a México desde donde pudieran continuar su viaje.

Mostrar comentarios