Teletrabajo, jornadas flexibles, guarderías en empresas... las medidas de los políticos para conciliar

  • Todos los partidos incorporan la conciliación en sus programas, aunque con desigual atención. 

    Ciudadanos propone un Pacto Nacional. El documento de negociación del PP incluye por primera vez que la jornada acabe a las seis de la tarde. 

Jornadas más flexibles, teletrabajo, guarderías en las empresas, o ampliación del permiso de paternidad. Todos los partidos han incorporado las políticas de conciliación a sus programas, aunque con desigual atención. Las medidas más concretas las expone Ciudadanos, que incorporan el concepto de “bancos de tiempo” para acumular horas de trabajo con las que se podrán deducir las de otros días. La conciliación, que junto con la natalidad es un problema capital en España, no centra los debates políticos.PP

-“Ampliaremos la duración del periodo de excedencia por cuidado de hijos en el caso de familias numerosas”.

-“Estableceremos incentivos para que las empresas contraten a trabajadoras que desean reincorporarse al mercado de trabajo tras la maternidad”.

-“Fomentaremos una mayor eficiencia en los desplazamientos al lugar de trabajo, impulsando el teletrabajo, la movilidad sostenible y la utilización del transporte colectivo”.

-“Impulsaremos la racionalización de los horarios en las empresas e instituciones favoreciendo el trabajo compatible con la vida personal y familiar”.

-“Impulsaremos la racionalización de los horarios en las empresas e instituciones favoreciendo el trabajo compatible con la vida personal y familiar”.

-En el documento presentado este miércoles a las distintas formaciones, se concretó la finalización de la jornada laboral a las 18.00 horas.PSOE

-Revisar todas las normas relativas a los permisos parentales para evitar que la neutralidad en su formulación impulse que sean mayoritariamente las mujeres los que disfruten de ellos, avanzando hacia el concepto de corresponsabilidad en la asunción de las responsabilidades familiares más que en el de conciliación de la vida laboral y familiar.

-Levantar la suspensión que hoy sufre el permiso de paternidad pasando de 2 a 4 semanas y, progresivamente, hacer coincidir su duración con la del permiso de maternidad, que será obligatorio e intransferible.

-Todas las mujeres demandantes de empleo que tengan un hijo y no tengan derecho a la prestación contributiva de maternidad disfrutarán de una prestación no contributiva por esa contingencia de 6 semanas de duración.

-Garantizar el derecho al tiempo en el trabajo y la jornada como un derecho del trabajador: se limitarán y controlarán de forma exhaustiva las horas extraordinarias en las empresas para aumentar las contrataciones y mejorar la conciliación laboral y familiar.

-Promover desde la Administración y en el marco de la negociación colectiva unos horarios laborales más acordes con los países de nuestro entorno, así como desarrollar unas jornadas de trabajo más adecuadas con el objetivo de la conciliación.

-Regular el trabajo a tiempo parcial de modo que recupere su vocación de elemento flexibilizador y ordenador del tiempo de trabajo, compatible con las responsabilidades familiares y laborales, incluidas las formativas.

-El horario de trabajo deberá estar determinado en el contrato y la realización de horas complementarias tendrá que estar prevista en convenio colectivo; en todo caso, las modificaciones en dicho horario de trabajo y la antelación con la que debe comunicarse al trabajador o trabajadora deberá articularse de acuerdo a lo contemplado en la negociación colectiva.

-Los socialistas han propuesto iniciativas en varias comunidades y ayuntamientos para aprobar la jornada de 35 horas semanales para funcionarios.Ciudadanos

-Proponen un Pacto Nacional para la Conciliación Laboral y la Racionalización de Horarios para lograr una jornada laboral más compacta y flexible.

-Impulsar un consenso de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales para recuperar el uso horario GMT y generalizar medidas que permitan conciliar mejor el tiempo destinado al trabajo y el destinado a la familia, promoviendo la igualdad y la corresponsabilidad parental de hombres y mujeres.

-Promoveremos la incorporación en los convenios colectivos de fórmulas para la flexibilización de la jornada laboral.

-Fijaremos horarios flexibles de entrada y salida en el lugar de trabajo, permitiendo adelantar el ingreso antes de las 8:00h.

-Promoveremos la acumulación de horas de trabajo en bancos de tiempo, que puedan utilizarse para reducir la jornada en el futuro.

-Reduciremos el tiempo reservado a la comida a 30-45 minutos.

-Facilitaremos la posibilidad de trabajar en diferentes turnos, que se adapten particularmente al horario deseado por el trabajador.

-Implementaremos fórmulas de teletrabajo, cuando el sector laboral lo permita, para su utilización al menos 1 día por semana.

-Adaptaremos el calendario escolar de festivos y la jornada escolar al calendario laboral, para reducir las vacaciones escolares de verano a 2 meses.

-Promoveremos una certificación para las empresas que se adhieran al Pacto Nacional para la Racionalización de Horarios y la Conciliación Laboral. La lista de estas empresas se expondrá en un portal web con información sobre buenas prácticas.

-Igualaremos el permiso por paternidad al permiso por maternidad.

-Proponemos un permiso de 26 semanas: 8 semanas reservadas para cada progenitor, con carácter intransferible, y las 10 semanas restantes compartidas.

-Fomentaremos que las guarderías y escuelas infantiles ajusten sus horarios de apertura a los horarios laborales de los padres. Se promoverá la ampliación de su horario y la extensión de actividades extraescolares.

-Proveeremos incentivos para que las empresas que puedan ofrezcan servicio de educación infantil en la misma empresa. Para pequeños negocios, se facilitarán convenios con guarderías cercanas al lugar de trabajo.Unidos Podemos

-Elaboraremos un Plan Estratégico para la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar que incorpore a todos los actores implicados y evalúe las políticas públicas implementadas en este ámbito durante los últimos diez años.

-Promoveremos medidas destinadas a la adecuación de los horarios laborales de los cuidadores, como una mayor flexibilización horaria, el teletrabajo, o los permisos para el cuidado de niños, niñas, adolescentes y personas dependientes.

-Impulsaremos las fórmulas contractuales que promuevan jornadas laborales cortas a tiempo completo, así como la adaptación entre los horarios laborales y los escolares.

-Reformaremos el sistema de permisos por nacimiento o adopción estableciendo un calendario de aumento del actual permiso de paternidad hasta igualarlo con el de maternidad.

-Para garantizar la igualdad efectiva de los derechos, el permiso debe ser igual para cada persona progenitora, intransferible, abonado con el 100% del salario y con igual protección del puesto de trabajo durante el ejercicio de los derechos de maternidad y paternidad. 

-Extenderemos los planes de "respiro" familiar a las cuidadoras y cuidadores de niños, niñas, adolescentes y personas dependientes, prestando una especial atención a las familias monoparentales.

-Eliminaremos todos los incentivos al empleo a tiempo parcial y avanzaremos hacia la progresiva implantación de una jornada laboral máxima de 35 horas semanales, con cómputo semanal.

Mostrar comentarios