CRISIS PSOE. UN JUEZ PODRÍA DECIDIR EN 15 DÍAS SOBRE LA BATALLA INTERNA SI ALGUNA DE LAS PARTES PIDE MEDIDAS CAUTELARES

La batalla interna en el PSOE podría tener una primera decisión judicial en 15 días si alguna de las partes enfrentadas presenta una demanda y reclama medidas cautelares contra alguna decisión concreta, como la de la Ejecutiva de los afines a Pedro Sánchez de no darse por cesada o la no convocatoria del Comité de Garantías.
Fuentes judiciales consultadas por Servimedia explicaron hoy que si la disputa en la formación socialista acaba en los tribunales, ésta se dirimiría en la jurisdicción civil, en concreto en los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid.
La petición de medidas cautelares por alguna de las partes supondría que un juez debería fijar una vista en 10 días y dictar un auto cinco días después. Esto posibilitaría que el PSOE pudiese tener una primera decisión sobre esta cuestión antes de finales de octubre, momento en el que se convocarán automáticamente terceras elecciones generales si no se produce una investidura en el Congreso de los Diputados.
Para iniciarse este proceso, el bando de Sánchez o el de sus críticos tendrían que presentar una demanda contra una decisión formal tomada por el partido, como podría ser lo acordado este jueves por la Ejecutiva en la que permanecen los afines a Sánchez, de la que han dimitido 17 de sus miembros.
DECISIONES RECURRIBLES
Lo que queda de la Ejecutiva anunció hoy que ha convocado para este sábado un “Comité Federal Extraordinario” que debería poner fecha a un Congreso, también extraordinario, para elegir un nuevo secretario general. No obstante, los críticos consideran que la dirección del partido cesó este miércoles tras dimitir la mitad más uno de sus miembros.
Si esta decisión fuera llevada a los tribunales, las fuentes judiciales consultadas informaron de que en una demanda se podría solicitar la suspensión cautelar de la medida.
A este respecto, la Ley de Enjuiciamiento Civil, en su artículo 734, dice que el magistrado tiene obligación de fijar una vista en 10 días y dictar un auto cinco días después si alguna de las partes pide una actuación cautelar.
Algo similar podría suceder si los críticos impugnan que los afines a Sánchez no hayan reunido a la Comisión de Garantías para constituir una gestora. También podría recurrirse lo que decida el Comité Federal de este sábado, si termina celebrándose, respecto a la convocatoria de un Congreso extraordinario.

Mostrar comentarios