El rapero Pablo Hasel declarará mañana en la Audiencia Nacional por sus tuits contra la Corona

  • Contra Hasel ya pesa una condena de dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo en canciones que subió a YouTube sobre ETA, los Grapo, Terra Lliure o Al Qaeda.

    En su denuncia, la Fiscalía hace un repaso de los comentarios del cantante en Twitter, entre los que se encuentran frases como estas: “Los parásitos de los Borbones siguen de trapis con los decapitadores de los homosexuales”.

El rapero Pablo Hasel declarará mañana en la Audiencia Nacional por sus tuits contra la Corona
El rapero Pablo Hasel declarará mañana en la Audiencia Nacional por sus tuits contra la Corona

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata tomará declaración mañana, 1 de septiembre, al rapero catalán Pablo Hasel por la publicación de varios tuits contra la Corona y por sus manifestaciones de apoyo a varios miembros del Grupo de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO).

De la Mata admitió la denuncia que interpuso la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra Hasel, sobre el que ya pesa una condena de dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo en canciones que subió a YouTube sobre ETA, los Grapo, Terra Lliure o Al Qaeda.

En su denuncia, la Fiscalía hace un repaso de los comentarios del cantante en Twitter, entre los que se encuentran frases como estas: “Los parásitos de los Borbones siguen de trapis con los decapitadores de los homosexuales”, “Los amigos del reino español bombardeando hospitales mientras Juan Carlos se va de putas con ellos”, “Guardia Civil torturando o disparando a emigrantes” o “No me da pena tu tiro en la nuca, pepero”.

La Fiscalía considera que Hasel “se aprovecha del tirón mediático” para publicar decenas de tuits con comentarios “poco afortunados” y recuerda que al pesar sobre él una condena previa, las nuevas acusaciones supondrían su ingreso en prisión, pena que no se ejecutó en su momento al carecer de antecedentes penales.

La Fiscalía destaca el efecto multiplicador de sus mansajes que tienen los 54.500 seguidores del rapero en Twitter, lo que significa su difusión “sin límite alguno” en “cuestión de segundos”. Insiste en que Hasel publica “una media de 200 tuits diarios” con comentarios “poco afortunados, calumniantes e injuriosos hacia las instituciones, autoridades o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Más recientemente, el cantante publicó a raíz de muerte en la plaza de Teruel del torero Víctor Barrio un tuit que decía: “Si todas las corridas de toros acabaran como la de Víctor Barrio más de uno íbamos a verlas”.

Mostrar comentarios