Declaran compleja parte de la causa que investiga presunto enchufismo en Manilva

EUROPA PRESS

Así lo han informado fuentes judiciales a Europa Press. Esto se produce después de que la Fiscalía lo solicitase al señalar que la investigación "no va a poder ser completada en el plazo estipulado", tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que daba seis meses desde diciembre para decidir sobre las causas ya abiertas.

En la parte primera y principal de la causa se investigan supuestas irregularidades en la contratación laboral desde 2007, las cuales en algunos casos tendrían vinculación con responsables municipales o de IU, formación a la que pertenecía la exalcaldesa Antonia Muñoz, principal investigada en este caso, junto a otros exconcejales y actuales ediles.

A juicio de los investigadores, con las comprobaciones realizadas a través del análisis de documentos y de informes municipales, "se llega a la conclusión de que existen indicios racionales que hacen sospechar que se ha realizado un considerable número de contratos de trabajo que, al parecer, han sido formalizados sin tener en cuenta los preceptos legales".

La tercera pieza separada de la causa es en la que se analiza el supuesto trasvase de fondos del Ayuntamiento a varias entidades municipales, así como la gestión y los procedimientos seguidos para ello y el empleo del dinero. En este caso, se investigan, inicialmente, presuntos delitos de prevaricación y de malversación de caudales.

De hecho, en esta parte, la magistrada instructora acordó tomar declaración este martes, 24 de mayo, a varias personas como investigadas. Entre los citados están, además de Antonia Muñoz, tres ediles ahora en la oposición, dos exconcejales, un asesor jurídico contratado por la entonces alcaldesa y la hija de ésta.

En lo que respecta a la segunda pieza separada, en la que declaró como investigado el actual alcalde, Diego José Jiménez, se encuentra en otra fase más avanzada de tramitación, por lo que no precisa más tiempo de investigación, sino que está pendiente de que la Audiencia de Málaga resuelva varios recursos presentados por las defensas de los investigados.

Mostrar comentarios