Defensa espera tener pronto autorización de Hacienda para reactivar los contratos de limpieza en cuarteles de Andalucía

EUROPA PRESS

Según ha explicado a Europa Press el Ejército de Tierra, los cuarteles de Andalucía vieron rescindidos los contratos de limpieza a empresas externas el pasado 30 de septiembre y el cierre del presupuesto de 2016 hace imposible la celebración de nuevos contratos.

Concretamente, el pasado 14 de julio el Ministerio de Hacienda publicó la orden que "impide la celebración de los contratos basados en el Acuerdo Marco unificado de limpieza", con la "imposibilidad de contratar" debido a "no disponer de la financiación necesaria correspondiente a los presupuestos de 2016".

"ATAQUE A LA DIGNIDAD DE LOS MILITARES"

Ante esta situación, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha denunciado el empleo de efectivos de tropa y marinería en labores de limpieza y cocina, situación que, según asegura, viene ocurriendo "desde tiempo atrás, dado que en muchos establecimientos militares se habían ido reduciendo las contratas de limpieza".

"Se trata de un ataque a la dignidad del profesional militar, utilizarle sistemáticamente en trabajo para los que no ha sido ni preparado ni contratado. Nos preguntamos por qué esto no ocurre en otros ministerios. Si es premeditado por la facilidad de imponer órdenes a los militares se estaría tratando de un abuso. Si es por una falta de previsión, se deberían exigir responsabilidades", ha aseverado, al tiempo que ha exigido una explicación.

El Ministerio de Defensa ya ha solicitado a Hacienda una exención de la prohibición de contratos de limpieza para poder cubrir este servicio por la vía de urgencia. En el departamento que dirige Pedro Morenés esperan tener la autorización en los próximos días.

En todo caso, Defensa ha querido dejar claro que los militares de tropa y marinería de los cuarteles del Ejército de Tierra en Andalucía no están supliendo por completo los servicios de limpieza, sino que están realizando tareas básicas para mantener los establecimientos en condiciones de salubridad.

Mostrar comentarios