Denuncian detención, sin cargos, de estudiante mexicano en Nicaragua

Un estudiante mexicano está detenido desde hace diez días en una cárcel de máxima seguridad en Nicaragua sin cargos ni acceso a asistencia consular, denunció este viernes la embajada mexicana en un comunicado.

La misión diplomática demandó a las autoridades que le permitan tener "acceso consular con el detenido" Jobany Torres Becerra, de 23 años, "y se determine su situación legal para continuar con las acciones a su favor" conforme las leyes internacionales.

La legislación nicaragüense establece un período de detención de 48 horas para investigar a un detenido antes de pasarlo a los tribunales o ponerlo en libertad.

Torres, de 23 años, está detenido desde el 1 de junio en la cárcel conocida como el "Chipote" y pese a contactos con la cancillería, la presidencia, la policía y el ministerio Gobernación no "ha obtenido hasta el día de hoy una respuesta" sobre su situación, según el comunicado.

La embajada interpuso un recurso de exhibición personal el jueves ante el Tribunal de Apelaciones de Managua y espera una resolución a más tardar el próximo lunes, agrega la información.

Torres, un estudiante de metalurgia de la Universidad Autónoma de Zacatecas en México, llegó a Nicaragua en fecha no precisada para realizar prácticas profesionales en la empresa minera Hemco, ubicada en el poblado de Bonanza, en el noreste del país.

La sede diplomática tuvo conocimiento de su desaparición el 1 de junio y procedió a reportarlo ante la policía.

El paradero de Torres fue revelado por otros compañeros de trabajo que fueron detenidos el 2 de junio en el aeropuerto Augusto César Sandino y sometidos a interrogatorio por seis horas en la misma cárcel el "Chipote", refiere la información.

jr/on/hov

Mostrar comentarios